María Goyri en la Universidad. Investigación y creación 1892-1909

Editores: Antonia Salvador Benítez y Juan Miguel Sánchez Vigil

María Goyri (Madrid, 1873-1954), filóloga, escritora e historiadora, dedicó su vida a la investigación y la docencia. Formó parte de la vanguardia en defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación y a la cultura. Fue la primera mujer en cursar estudios oficiales en Filosofía y Letras en la Universidad Central y una de las primeras investigadoras en temas filológicos y literarios. Frecuentó los cenáculos culturales, se casó con Ramón Menéndez Pidal en 1900 y durante el viaje de novios recorrieron la ruta del destierro del Cid en busca de romances. Participó en eventos sobre pedagogía y literatura, y mantuvo relación con relevantes intelectuales. Además de su pasión por los libros tuvo una gran afición con la que disfrutó intensamente: la fotografía.

Esta obra comprende su etapa universitaria y se enmarca en los eventos conmemorativos del 150 aniversario de su nacimiento, organizados por la Fundación Ramón Menéndez Pidal. La Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación Fotodoc manifiestan el orgullo de contar entre sus egregias estudiantes con una mujer excepcional de imborrable huella.

Ficha técnica:

Año: 2023