Lorca en la Complutense: fiesta “sacramental” de arte moderno

CoordinadorAntonio López Fonseca

Este libro de excepcional y peculiar factura, Lorca en la Complutense: fiesta “sacramental” de arte moderno, ve la luz con motivo del acto organizado por Encuentros Complutense, para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, en el Paraninfo histórico de la UCM, el mismo lugar donde Lorca representó con La Barraca el auto sacramental de La vida es Sueñode Calderón de la Barca. El libro, que pretende ser memoria viva del acto, consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, pone de relieve, en las palabras de presentación, la importancia del patrimonio complutense no solo material, sino también inmaterial, como es el caso de La Barraca de Lorca. Le sigue el capítulo de Emilio Peral Vega, “«La Barraca» en la Universidad Central: arte y vanguardia para un Auto de Calderón”, excelente introducción para entender de forma cabal la dimensión del trabajo de Lorca, y el de César Barló, “Un nuevo Calderón para un nuevo Lorca”, director de AlmaViva Teatro y adaptador del texto calderoniano, que explica de manera sentida el proceso que le ha guiado en su labor de dramaturgia. La segunda parte del libro incluye el texto calderoniano, en versión de César Barló, representado nuevamente en el Paraninfo con una mirada del siglo XXI. El texto se completa con los figurines y su proceso creativo, a doble página y a color, de todos los personajes del drama.

Ficha técnica:

Año: 2016