La mirada múltiple. Imagen y tecnología en el arte moderno

La mirada múltiple Imagen y tecnología en el arte modernoAutor:Arturo Colorado Castellary
Año: 2019
Páginas: 290pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN:978-84-669-3620-0
Precio: 23 euros
Materia: Comunicación e información, historia y teoría del arte

[Pedidos]  

  

  

Previsualización de las primera páginas

Resumen. La “mirada múltiple” del objetivo mecánico es la que el arte moderno incorpora a su visión a partir del influjo de la imagen tecnológica, siendo el montaje y el dinamismo los elementos consustanciales de esa multiplicidad de la mirada. Es evidente el impacto tecnológico en procedimientos como la videocreación o la realidad virtual, pero la incidencia de la tecnología va mucho más allá, pues impregna la mirada de los artistas desde los orígenes de la modernidad. El autor del libro despliega un panorama del arte visual moderno, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, para ir desgranando las tendencias y movimientos y poder evaluar las sucesivas conmociones que recibe de la imagen tecnológica.


Índice

 Presentación


I.Concepto y orígenes
 1. Imagen plástica e imagen tecnológica
 2. La irrupción de nuevos medios de creación y
propagación de imágenes
 Cronología (1789-1847)

II. La era de la imagen fotográfica
 3. El impacto de la fotografía en el Realismo
 4. Fotografía, instantánea e Impresionismo
 5. La reacción antinaturalista y antifotográfica
 Cronología (1848-1903)

III. La era de la imagen cinematográfica
 6. Cuarta dimensión, collage y cinematografía
 7. Maquinismo, ready made y fotomontaje
 8. Nueva realidad, «Nueva Visión»
 9. Azar, tecnología y plástica surrealista
 Cronología (1904-1940)

IV. La era de la imagen televisiva
 10. Automatismo y cinética
 11. La impronta de los medios de masas
 12. La desmaterialización del arte y su plasmación
tecnológica
 13. Creatividad y détournement: el videoarte
 Cronología (1941-1974)

 V. La era digital
 14. El arte en la cultura digital
 15. net.art: participación, provocación y juego en la red
 Cronología (1975-2015)


Epílogo. La tecnología de la imagen en el arte moderno


Bibliografía


Índice onomástico


 

Arturo Colorado Castellary es Catedrático de Arte y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde la doble perspectiva divulgadora e investigadora, encara esta visión del arte moderno que supone una nueva aportación al análisis de período tan complejo y al mismo tiempo tan apasionante.