La lengua del 'Corpus Hippocraticum'. Seis estudios

La lengua del Corpus Hippocraticum. Seis estudiosCoordinador: Ignacio Rodríguez Alfageme
Año: 2017
Páginas: 226 pp.
ISBN 978-84-669-3535-7
Precio: 25 euros
Materia: Lingüística

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. Los seis trabajos de este volumen abordan aspectos de la lengua del Corpus Hippocraticum relacionados con la formación de palabras y la sintaxis del infinitivo y de las oraciones. Sobre los fenómenos estudiados se concluye que hay una evolución de la lengua que tiende a la fijación, o regularización, de los medios de expresión (reducción de los usos del modo optativo, la especialización de ciertas expresiones u otros usos de las oraciones temporales o del infinitivo). En estos usos se percibe también cómo en el Corpus Hippocraticum los procedimientos de creación de vocabulario, el uso de sufijos de derivación o los compuestos, reflejan las diferencias doctrinales que conforman este conglomerado de tratados de diversas escuelas y épocas.

Adjetivos acabados en -ώδης, que son hapax legomenon en el Corpus Hippocraticum
Pascual Espinosa Espinosa

Los compuestos lexemáticos en el Corpus Hippocraticum
Ignacio Rodríguez Alfageme

Los infinitivos en las Epidemias y su relación con la composición de los distintos libros
Alicia Esteban Santos

La subordinación temporal en el Corpus Hippocraticum a partir del empleo de las conjunciones ὅταν, ὁκόταν / ὁπόταν, ἐπήν y ἐπειδάν
Jesús Ángel Espinos

Estudio de διό en el Corpus Hippocraticum
Elsa García Novo

Estudio de los modos subjuntivo y optativo en VC., Carn., Corde, Decent. y Gland.
Mercedes López Salva

Índice de materias

Ignacio Rodríguez Alfageme (León, 1945), doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense, es en la actualidad Catedrático Emérito de esa misma Universidad. Ha sido investigador principal de ocho proyectos dedicados al estudio del Corpus Hippocraticum. Entre sus publicaciones figuran las siguientes: La medicina en la comedia ática, 1981; Nueva gramática griega, 1988; Literatura científica griega, 2004; Aristófanes: escena y comedia, 2008; Mnemosyne: disfraz y noticia. Trazas de la tradición clásica en la literatura española, 2011.