La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, contextos y herencia cultural

Ficha técnica: 

Año: 2023

Páginas: 588 pp.

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-84-669-3721-4

ISBN (PDF): 978-84-669-3722-1

Materia: Estudios literarios. Literatura latina

Colección: Estudios Literarios

Cómo citar: Moreno Hernández, Antonio, y Juan Miguel Valero Moreno, eds. 2023. La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, contextos y herencia cultural. Madrid: Ediciones Complutense.


 

Editores: Antonio Moreno Hernández y Juan Miguel Valero Moreno


Las ediciones de autores clásicos latinos de los siglos XV y XVI conforman un rico patrimonio histórico y textual, que ha suscitado en los últimos años un renovado interés desde diversos ámbitos de investigación, proporcionando nuevas perspectivas para adentrarse en las claves intelectuales del Humanismo y del Renacimiento, en la recuperación del mundo clásico y en las formas de lectura, recepción e interpretación de estas obras.

El presente volumen ofrece, a través de un conjunto de contribuciones originales, una aproximación interdisciplinar a la investigación sobre este corpus editorial. Tras un estudio inicial sobre las nuevas perspectivas del estudio filológico de estos materiales, la atención gira en torno a cuatro grandes ejes de la producción impresa antigua: la transmisión y crítica de textos; los paratextos y ediciones con comentarios; las traducciones y adaptaciones; y la expansión y recepción de la cultura impresa.


Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre Contenidos:

Presentación (pp. 15-18)

INTRODUCCIÓN.

La literatura clásica latina en la imprenta del Renacimiento: entre la transmisión de los textos y la recepción humanística (pp. 21-60)
Antonio Moreno Hernández

LOS TEXTOS CLÁSICOS EN LOS INICIOS DE LA TRADICIÓN IMPRESA

Texto, censura y poder (y un intento de asesinato): editar a Marcial en los ss. XV y XVI (pp. 63-74)
Javier Velaza

The First Incunabula of Statius' Achilleid and Their Manuscript Sources: Towards a Detailed Analysis of Their Relationship (pp. 75-98)
Valéry Berlincourt

Ediciones y repercursiones de la obra médica de Celso en el Renacimiento (pp. 99-140)
Ana Isabel Martín Ferreira

Una aproximación a la recepción impresa del De quattor uirtutibus de Pseudo Séneca (pp. 141-156)
Laura Ranero Riestra

Aproximación a la transcripción y colación asistida empleando sistemas de redes neuronales: el caso de las primeras ediciones hispanas de Persio (pp. 157-175)
Manuel Ayuso García

PARATEXTOS Y EDICIONES CON COMENTARIOS

Use of Commentary Editions of the Latin Classic in the Renaissance: the Horace Editions of Jodocus Badius Ascensius (pp. 179-198)
Paul White

Imprenta, filología y publicidad: el Terencio cum quinque commentis de Lazzaro de' Soardi (pp. 199-217)
Iñigo Ruiz Arálluz

Primeros textos escritos e impresos en España y Portugal sobre la Naturalis Historia de Plinio el Viejo: el postincunable salmantino de Lucio Flaminio Sículo (1504) (pp. 219-242)
Sandra Inés Ramos Maldonado

La evolución de los elementos paratextuales en las ediciones de las Noctes Atticae: de los incunables a Johann Friedrich Gronovius (1651) (pp. 243-270)
Francisco García Jurado

Plautus Sarsinas ex Umbria fuit: las vitae Plauti en las ediciones del comediógrafo latino (1472-1520) (pp. 271-289)
Irene Villarroel Fernández

TRADUCCIONES Y ADAPTACIONES

De nuevo sobre la traducción de Francisco de las Natas del libro II de la Eneida (Burgos 1528) (pp. 293-361)
Antonio Alvar Ezquerra

Transiciones. Contextos romances de Cicerón para la península ibérica: del manuscrito al impreso (pp. 363-396)
Juan Miguel Valero Moreno

Cinco Libros de Séneca: del manuscrito al impreso y del impreso al manuscrito (pp. 397-412)
Georgina Olivetto

L'Achille et l'Enea de Ludovico Dolce: la confección de un «libro ilustrado» (pp. 413-4360)
César Chaparro Gómez

LA EXPANSIÓN DE LA CULTURA IMPRESA

Leonardo y los antiguos (pp. 433-444)
Carlo Vecce

La producción incunable en España: datos conocidos, problemas e incógnitas (pp. 445-464)
Fermín de los Reyes Gómez

El taller sevillano de Meinardo Ungut y Estanislao Polono y la mise en page de sus clásicos latinos (pp. 465-481)
Benito Rial Costas

Los libros «de molde» de autores clásicos latinos en el contexto de la biblioteca del conde de Haro (pp. 483-501)
María José Muñoz Jiménez

Inventarios, bibliotecas y lecturas: los clásicos latinos en Páez de Castro (pp. 503-526)
Arantxa Domingo Malvadi

Las ediciones de Virgilio de los siglos XV y XVI en la Biblioteca Nacional de España (pp. 527-541)
Nuria García Abia

Circulación y difusión de las ediciones de autores clásicos latinos en el Nuevo Reino de Granada (pp. 543-560)
Gemma Bernadó Ferrer