La beneficencia madrileña. Lengua y discurso en los documentos de los siglos XVI al XIX

La beneficencia madrileña Lengua y discurso en los documentos de los siglos XVI al XIX

Autores: Pedro Sánchez-Prieto Borja y
Delfina Vázquez Balonga
Año: 2019
Páginas: 281 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3649-1
Precio: 22 euros
Materia: Historia de la Literatura; Historia de España;

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. Los estudios sobre el español han señalado la importancia histórica del habla de Madrid; sin embargo, la mayoría de los trabajos atienden solamente a los testimonios literarios. Esta obra presenta la documentación de beneficencia del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Hermandad del Refugio y Archivo de Villa. Las instituciones estudiadas son, sobre todo, la Inclusa de Madrid, la Hermandad del Refugio y el Colegio de San Ildefonso, entre otros. Con el examen de notas de abandono y entrega de niños a la Inclusa y Refugio, solicitudes de ayuda, registro de niños expósitos, etc., se reconstruye la lengua madrileña en su diversidad sociolingüística, para los siglos XVI al XIX Además, esta documentación resulta de gran valor histórico.

Prólogo

1. El concepto de beneficencia

1.1. La ayuda a los necesitados

1.2. Historia de la voz beneficencia y de conceptos afines

2. N otas sobre la historia de la beneficencia en Europa y en las colonias españolas de América

3. Historia de la beneficencia en España

4. L a beneficencia en Madrid entre los siglos XVI Y XIX

5. L os fondos documentales de la beneficencia madrileña

5.1. El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

5.1.1. La Inclusa de Madrid

5.1.2. La Hermandad del Refugio

5.2. El Archivo de Villa

5.2.1. Colegio de San Ildefonso

5.2.2. Hospital de la Latina

5.2.3. Asilo de San Bernardino

5.2.4. Hospital General y de la Pasión

5.2.5. Colegio de Sordomudos

5.2.6. Otros fondos del Archivo de Villa: Inclusa, Hospicio, Hospital de San Andrés de Flamencos y Hospital de la VOT

6. L a beneficencia en sus textos: ensayo de tipología documental

7. H istoria social de la escritura en Madrid y fondos de beneficencia

8. A proximación paleográfica

8.1. Paleografía de los siglos XVI y XVII

8.2. Paleografía del siglo XVIII

8.3. Paleografía del siglo XIX

9. Estudio lingüístico de los documentos de beneficencia

Pedro Sánchez-Prieto Borja. Catedrático de Lengua Española-Universidad de Alcalá y académico de la RAE. Sus líneas de investig. son historia de la lengua, crítica textual y grafemática histórica. Ha coordinado la edición íntegra de la Gral. Estoria (Madrid, Biblioteca Castro, 2009, 10 vol.) ha publicado El lapidario (Madrid, 2014) y la monografía Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica (Arco, 1998). Ha sido fundador y coord.de la Red CHARTA.

Delfina Vázquez Balonga. Investigadora doctora de la Universidad de Alcalá. Se ha especializado en lingüística diacrónica, sobre todo lexicología, en documentación de archivo. Es autora de Textos para la Historia del Español, vol. VIII (Arganda del Rey) (UAH, 2014) y vol. XII (Consejo de Inquisición) (UAH, 2018), además de artículos sobre fuentes documentales madrileñas.