José Luis Gonzalo Sánchez-Molero

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Univerisdad Complutense, de la que es Decano desde 2015. Estudió Geografía e Historia en esta misma universidad, especializándose en Historia Moderna. Se doctoró en 1997 con una tesis sobre el erasmismo y la educación de Felipe II.  Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de historia del libro y de las bibliotecas desde el mundo antiguo hasta la actualidad, con especial atención a determinados temas y épocas, como la bibliofilia cortesana y regia en España durante el siglo XVI, el erasmismo en España, la pedagogía en la Edad Moderna, las obras de Miguel de Cervantes, el libro antiguo en Oriente o la digitalización y difusión del patrimonio bibliográfico.

Ha obtenido el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional (1997) y el premio Bartolomé José Gallardo de investigación bibliográfica (2002). Entre sus publicaciones más destacadas están las siguientes monografías: La «Librería rica» de Felipe II. Estudio histórico y catalogación (1998), Regia Bibliotheca. El libro en la corte española de Carlos V (2005), La Epístola a Mateo Vázquez: historia de una polémica literaria en torno a Cervantes (2010), Leyendo en Edo: breve introducción al mundo del libro antiguo japonés (2013), y Felipe II. La educación de un “felicísimo príncipe” (1527-1545) (2013). Ha sido Comisario de varias exposiciones relacionadas con el libro antiguo.