Introducción a las bases de datos NoSQL usando Cassandra

Precio: 18 euros
Materia: Informática

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. En este libro se realiza una introducción a las bases de datos NoSQL utilizando como elemento de ilustración Cassandra, que pertenece a las bases de datos orientadas a columnas que a su vez se agrupan en las denominadas bases de datos orientadas hacia agregados. El libro se estructura en dos partes, de las cuales la primera es más teórica y se centra en la descripción de los conceptos fundamentales de las bases de datos NoSQL, mientras que la segunda es una introducción a Cassandra. Así, se explica su instalación, arquitectura, modelo de datos y lenguaje de consultas CQL. Asimismo, se dedica un capítulo al problema de la modelización con Cassandra, para lo cual se resuelven varios casos y se presenta un ejemplo de implementación con Python.

Prólogo

Capítulo 1. El fenómeno big data

Capítulo 2. Limitaciones de las bases de datos relacionales

Capítulo 3. Las bases de datos NoSQL

Capítulo 4. Características generales de Apache Cassandra

Capítulo 5. Modelo de datos de Apache Cassandra. El lenguaje CQL

Capítulo 6. Python y Cassandra

Capítulo 7. Ejemplos prácticos de modelización e implementación

Capítulo 8. Conclusiones

Bibliografía

Antonio Sarasa Cabezuelo. Licenciado en Matemáticas (especialidad de Computación) por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Informática por la misma universidad. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación se centran en la aplicación de las técnicas de procesadores de lenguajes y compiladores al desarrollo de aplicaciones.