Historia del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (1836-2006)

Autoras: Mar Narbona Álvarez, Isabel Palomera Parra, Mercedes Pérez Montes
y Ana Rocasolano Díez; coordinado por Mercedes Pérez Montes
Año: 2019
Páginas: 160 pp.
ISBN: 978-84-669-3622-4
Precio: 15 euros
Materia: Biblioteconomía, Catálogo, Historia

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. Los archivos, habituales fuentes de información para la Historia, pueden también convertirse en objeto de estudio. Conocer sus orígenes, su lugar dentro de las instituciones, su ubicación, las personas que los han servido, los fondos que se han ido incorporando y los que se han perdido irremediablemente, resulta imprescindible para comprender su presente. En el caso del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, era necesario dar un paso más allá. Para reconstruir su trayectoria, resulta ineludible asomarse a la evolución de las políticas educativas y archivísticas del país, y a la de la propia Universidad. Estas páginas intentan recoger todos estos aspectos, sin restar relevancia a su protagonista principal: el Archivo.

Prefacio

Siglas empleadas

2. De Alcalá al antiguo Noviciado

3. El Archivo Universitario de Madrid

4. El primer tercio del siglo XX: el Archivo como sección de la Biblioteca de Derecho

5. La guerra y la posguerra: destrucción y abandono del patrimonio documental complutense

6. Los años sesenta y setenta: crecimiento y tentativas de reorganización

7. La Ley de Reforma Universitaria: avances y retrocesos en la implantación de un sistema archivístico

8. El Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid

9. Conclusión

Anexos

Mar Narbona Álvarez. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Cuerpo Técnico de Archivos, Bibliotecas y Museos. Desde 2006, desempeña su trabajo en el Archivo General de la UCM.

Isabel Palomera Parra. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Técnico de Archivos, Bibliotecas y Museos. Desde 2016, es Directora del Archivo General de la UCM.

Mercedes Pérez Montes. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios. Desarrolla su actividad profesional en el Archivo General de la Universidad Complutense desde 2004.

Ana Rocasolano Díez. Licenciada en Geografía e Historia. Pertenece al Cuerpo Técnico Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos de Castilla-La Mancha. Desde el año 2008, trabaja en el Archivo General de la UCM.