Hilo debajo del agua

Hilo debajo del aguaPremio de Teatro Valle Inclán 2009

Autora: María Folguera 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2010 
Páginas: 80 pp.
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3079-6 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-027-8 
Precio: 12 € 
Materia: Teatro

carito pedidos[Pedidos]

 

La obra. Un hospital en medio de un bosque. Allí vivían La doctora y La incurable, y hasta allí llegó La que corre, después de que nueve soldados la violaran nueve veces.

Hilo debajo del agua es una historia de amor, o tres historias de amor atrapadas en una. Es la historia de un espacio apartado, libre de los demás y esclavo de sí mismo, donde los cuerpos no pueden esquivar el conflicto, y tienen que aceptar su propia supervivencia.

Este cuento cruel parte de un hecho real: la llamada fístula obstétrica, una lesión que provocan los partos y las violaciones especialmente traumáticas en miles de rincones apartados del mundo.


La autora. María Folguera escribe, trabaja y estudia en Madrid, ciudad en la que nació hace ventiséis anos. Con el estreno deHilo debajo del agua empezó a desarrollar su proyecto, Ana Pasadena, investigación escénica sobre cuerpo, sexo, género y conflicto. Actualmente prepara un nuevo espectáculo, El amor y el trabajo. Otras obras suyas son el relato Mi versión de Áfricaen la antología Sobre tierra plana, editada por Gens en 2008; Sol de hormiguero (Premio Radioteatro de RNE, 2006), El naufragio del Babilonia (Premio Jóvenes Creadores, 2004) y Sin Juicio (Premio Arte Joven de Novela, 2001), editada por Visor en 2002. Es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Este año realiza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares.