Hacia tierras lejanas. Emoción y cognición en la lectura de ficciones literarias

Hacia tierras lejanasAutor: Jose Valenzuela
Año: 2019
Páginas: 287pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN:978-84-669-3644-6
Precio: 23 euros
Materia: Psicología y psicoanálisis

[Pedidos]  

  

  

Previsualización de las primera páginas

Resumen. Este libro examina los procesos cognitivos asociados a las emociones que engendran los acontecimientos de una ficción literaria, y estudia los mecanismos narrativos empleados por los autores para inducir esos estados mentales o, dicho de otro modo, manipular los sentimientos del lector. Se trata, pues, de una introducción a unos estudios en la frontera entre la teoría literaria y las ciencias cognitivas. Se propone también una teoría inédita sobre los mecanismos mentales y narratológicos implicados en la respuesta emotiva del lector, nazcan de la desprotección emocional surgida a partir del fenómeno de inmersión propio de las obras ilusionistas, o bien por dinámicas de distanciamiento psicológico propias de las obras antiilusionistas.


Índice

Prólogo. Emociones en tierras extrañas

Introducción

1. Mentes lectoras, mentes viajeras

1.1. Mundos posibles y ficción literaria

 1.1.1. Los mundos posibles de la filosofía

 1.1.2. Los mundos posibles de la ficción literaria

 1.1.3. Campos de referencia y mundos posibles

 1.2. La creatividad del lector

 1.2.1. Espacios de indeterminación: lo que no se cuenta en el
 texto

 1.2.2. Experiencia estética: el contexto de la lectura

 1.2.3. El estudio empírico de la respuesta del lector

 1.2.4. Resonancia cognitiva de los vacíos narrativos

1.3. Emociones reales nacidas de textos ficcionales

 1.3.1. ¿Qué entendemos por emociones?

 1.3.2. Emociones y literatura

 1.3.3. Las emociones del lector

2. Literatura ilusionista

2.1. Viajar al mundo narrativo

 2.1.1. Requisitos para sumergirse en la historia

 2.1.2. Del poder transformador de la lectura literaria

2.2. Emociones narrativas

 2.2.1. Comprendiendo las mentes ajenas (literarias)

 2.2.2. La empatía durante la lectura

2.3. Lectores desprotegidos

2.4. Incomodidad y confort del lector

2.5. Un ejemplo de literatura ilusionista: Waiting for the barbarians
(1980)

 2.5.1. De la alegoría a la concreción lectora

 2.5.2. Tortura y sexualidad como fuentes de desasosiego

 2.5.3. El antihéroe visto por sí mismo

 2.5.4. El extrañamiento en el Otro: la frontera en Waiting for the
Barbarians

3. Literatura antiilusionista

3.1. Goce estético e interrupción de la transportación

3.2. Emoción estética y placer intelectual

3.3. Un ejemplo de literatura antiilusionista: Diary of a Bad Year (2007)

 3.3.1. La fuente de desasosiego del lector

 3.3.2. Omnisciencia lectora e interpretación de los vacíos
narrativos

 3.3.3. La teoría de la mente en el escritor

 

4. Conclusiones


5. Bibliografía


 

José Valenzuela Ingeniero y doctor en humanidades. Sus líneas de investigación se mueven en la intersección entre las ciencias cognitivas y las humanidades, especialmente enfocadas en las emociones, la percepción, la imaginación y la forma en que construimos mundos ficcionales en la literatura, el cine o la realidad virtual. Es colaborador habitual de medios culturales como la revista Jot Down o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y actualmente trabaja en su segunda tesis doctoral, en el ámbito de la neurociencia y la arqueología.