Goya y sus críticos

Goya y sus críticos

Autor: Nigel Glendinning
Editora: 
Jesusa Vega González
Año: 
2017
Páginas: 630 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3541-8
Precio: 30 euros
Materia: Historia del Arte

[Pedidos]  

 

 

Previsualización de las primera páginas

 

Resumen. Nigel Glendinning renovó los estudios de Francisco de Goya en 1977 con Goya and his critics,cuya primera edición castellana se publicó 5 años más tarde. El ensayo constata la calidad y delicadeza que caracterizó su actividad científica: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes. El estudio contrastado de las fuentes y la calidad artística de las obras fueron dos inquietudes principales de Glendinning, no dudando en hacer valer su opinión cuando los veía comprometidos, como muestra el seminal ensayo «El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900». En este libro se publican ambos estudios precedidos por una semblanza de V.Bozal y los ensayos de S.Symmons y J.Vega.


Índice

Advertencia

Laudatio del Profesor Doctor D. Valeriano Bozal Fernández con motivo de la investidura como Doctor «Honoris Causa» del Excmo. Sr. Dr. D. Nigel Glendinning

Goya y Glendinning, vida y fortuna compartidas
Jesusa Vega 

Nigel Glendinning y el valor de la crítica: la primera edición de Goya y sus críticos
Sarah Symmons 

Goya y sus críticos
Nigel Glendinning

Índice

Índice de láminas

Prólogo

Prólogo a la edición española

I. Introducción. El contexto crítico

II. La vida de Goya. Un breve bosquejo

III. Goya y sus contemporáneos

IV. Románticos y realistas

V. Reacción anti-romántica y oposición estética

VI. Impresionistas y decadentes

VII. Expresionismo y surrealismo

VIII. Interpretaciones psicológicas y patólogicas

IX. Interpretaciones políticas y raciales

X. Enfoques académicos

Epílogo

Fuentes citadas de textos sobre Goya

Apéndices

Testimonio de gratitud

El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900

Índice general de ilustraciones

Índice de nombres propios y materias


 

Niguel Glendinning (1929-2013) Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por la Universidad de Cambridge y catedrático de las universidades de Dublín, Southampton y Londres, dedicó su actividad investigadora a la cultura española, particularmente a la literatura del siglo XVIII y Francisco de Goya.Tras publicar Goya and his critics fue constante su participación en foros de investigación,exposiciones, comités, dirección de trabajos académicos., dedicados al maestro aragonés, siempre contextualizándolo en su época y su momento vital, en el devenir de su fortuna y fama.

Jesusa Vega González es catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue directora del Museo Lázaro Galdiano de 2006 a 2010 y reconocida especialista de la historia del grabado y de Francisco de Goya. A lo largo de su carrera ha ejercido una gran labor como historiadora del arte, investigadora y profesora.