Geografías de la movilidad humana en el siglo XXI: jóvenes de la Europa del Este en España

Geografías de la movilidad humana en el siglo XXI: jóvenes de la Europa del Este en España

Autora: Silvia Marcu
Año: 2018
Páginas: 224 pp.
Formato: 170 x 240 mm.
ISBN: 978-84-669-3576-0
Precio25 euros
Materia: Geografía

[Pedidos]  

 

 

Previsualización de las primera páginas

 

Resumen. El fenómeno de la movilidad humana a principios del siglo XXI aumentó el interés de los investigadores por el movimiento de la población y, en particular, de los jóvenes. A partir del caso de los jóvenes europeos del Este en España, la obra avanza en la comprensión del marco teórico y empírico de la movilidad. Se ofrece una vía innovadora para plantear nuevas preguntas sobre las prácticas de movilidad de los jóvenes en la Unión Europea ampliada y se defiende la idea de que la movilidad se puede (re) conceptualizar como una interpretación de las experiencias acumuladas por los ciudadanos móviles en tiempo y espacio, explotando nuevos desarrollos en el análisis cualitativo que permiten comprender y responder a los retos de la sociedad actual.


Índice

Introducción
1. Introducción de la obra
2. Aportaciones de la obra
3. Breve apunte metodológico
4. Organización de la obra

Capítulo I. Marco teórico de la obra: diferencias y similitudes entre la inmigración y la movilidad. El papel de la movilidad y su aportación al análisis adaptado al siglo XXI
1. Migración versus movilidad
2. Movilidad, tiempo y espacio
3. El papel del paradigma de la movilidad
4. La movilidad específica de los jóvenes: ¿una navegación social? 

Capítulo II. Contexto del desempleo en la Unión Europea como factor desencadenante de la movilidad de los jóvenes
1. Introducción
2. La situación en Europa
3. La extensión del problema del desempleo juvenil
4. Aumento de la flexibilidad del mercado laboral
5. Desajustes entre la educación, formación y empleo
6. La movilidad intracomunitaria de los jóvenes
7. El legado de las familias
8. La política europea
    8.1. La Estrategia Europea 2020
    8.2. La Iniciativa de Oportunidades para los jóvenes
    8.3. La Garantía Juvenil
9. ¿Funcionan las Iniciativas?

Capítulo III. Incertidumbre y fricción en la movilidad
1. Introducción
2. Argumentos a favor de la movilidad transfronteriza
3. La movilidad: un asunto de diferenciación social
4. La fricción transfronteriza
    4.1. Fricción, espera y oportunidades de movilidad
5. La incertidumbre como oportunidad
    5.1. «Soy nómada, tengo ganas de construir»: aprovechar las oportunidades de la vida
    5.2. «Nadie me regaló nada, nada es gratis»: mejorar como persona
    5.3. «¿Cómo poner orden en mi mundo, si el mundo entero es un desorden?» Situaciones difíciles
6. Apuntes finales

Capítulo VI. La movilidad de los estudiantes universitarios en el contexto de la internacionalización de la educación superior
1. Introducción
2. La internacionalización de la educación superior en el marco de la movilidad
3. Conceptualizar la movilidad internacional de los estudiantes
4. La movilidad de los estudiantes europeos del Este en España
5. Aspectos metodológicos
6. Experiencias desiguales de la movilidad
    6.1. Movilidad de los estudiantes como una plataforma para la migración permanente y la reunificación familiar
    6.2. La movilidad incierta como una herramienta para la futura competencia
    6.3. «Ayudaré al desarrollo de mi país». Movilidad para el regreso al país de origen
7. Apuntes finales 

Capítulo V. El ritmo de la movilidad de los jóvenes
1. Introducción
2. La movilidad temporal de los jóvenes a lo largo del curso de vida
3. Analizar el ritmo de la movilidad temporal
4. Metodología
5. El cambio rítmico en la movilidad temporal: las experiencias de los jóvenes europeos del Este
    5.1. Perdido de nuevo: la movilidad «arrítmica»
    5.2. Vías poli-rítmicas para experimentar la movilidad
    5.3. Hacia el movimiento «¿eurítmico?»
6. Apuntes finales: la importancia del análisis del ritmo en la movilidad

Capítulo VI. La movilidad intra-europea de los estudiantes gitanos
1. Introducción
2. Marco teórico: ser estudiante gitano móvil
3. La movilidad de los gitanos de la Europa del Este en el contexto de las políticas de educación superior de la UE
4. Metodología
5. Mendigando sueños: las trayectorias de movilidad y educación a lo largo de la infancia
6. Re-definir la identidad a través de la movilidad y la educación
7. La movilidad como progreso: luchar contra la discriminación
8. Apuntes finales

Capítulo VII. Vivir en el limbo: la movilidad de los jóvenes rumanos sin hogar en la Comunidad de Madrid
1. Introducción
2. Marco teórico: ser «móvil» y «marginado» en la gran ciudad
3. El perfil de los jóvenes rumanos sin techo en Madrid
4. La movilidad como frustración
5. La movilidad como pérdida y búsqueda del lugar
6. La gestión de las personas móviles sin hogar en Madrid
7. Apuntes finales

Capítulo VIII. La movilidad y el proceso de integración
1. Introducción
2. Conceptualizar la integración en el contexto de la movilidad humana
3. Movilidad-integración
4. La integración como factor relacional: la relación entre salidas y llegadas
5. La adaptabilidad de los jóvenes «móviles»
6. Movilidad insegura e integración
    6.1. Decisiones flexibles
    6.2. Incertidumbres
7. La movilidad transformadora y la integración
    7.1. Transformación individual
    7.2. La transformación de la situación socio-económica
8. Apuntes finales

Conclusiones finales de la obra: hacia la comprensión de la movilidad humana en el siglo XXI

Bibliografía


Marcu, Silvia. Científica Titular del CSIC, es Doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Su investigación aborda la movilidad de los europeos del Este en España y la geopolítica fronteriza. Ha publicado cinco libros de autor y numerosos artículos científicos en revistas de prestigio y alto impacto internacional, como Transactions of the Institute of British Geographers, Mobilities, Geoforum, o Population, Space and Place entre otras. A través de sus obras, pretende contribuir al debate sobre la movilidad humana actual.