El Futurismo en Europa y Latinoamérica. Orígenes y evolución

Precio: 18 euros
Materia: Estudios literarios

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. Esta obra parte de una propuesta basada en tres factores relevantes: el primero se refiere al abordaje, que se manifiesta bajo las configuraciones europea y latinoamericana, del movimiento futurista; el segundo a la difusión del conocimiento de la riqueza de formas estéticas y lenguajes diferenciales alcanzados en la literatura y en las artes, en general, a partir del surgimiento del Futurismo, a principios del siglo XX; y el tercero a la relación entre el panorama actual de las producciones culturales y las influencias derivadas de los movimientos que les antecedieron, con énfasis en el Futurismo. Escritos en español y portugués, los estudios presentados proporcionan en su conjunto una clara visión de lo que fue y lo que ha significado el Futurismo como movimiento literario y artístico.

Nota Introductoria
María Josefa Postigo Aldeamil

Capítulo I. Orígenes, integración y expansión en Europa
Aspectos futuristas en la poesía francesa de vanguardia
Jaime Barón

Futurismo en Alemania: acción y reacción
Carmen Gómez García

A vanguarda futurista da Revista Florentina Lacerba
Barbara Gori

El Futurismo en el centro del arte rebelde
Dámaso López García

Nuevos datos sobre la recepción del Futurismo en España
Julio Neira

O Futurismo, a consciência de descontinuidade e a reconfiguração identitária
Dionísio Vila Maior

Capítulo II. De Europa a Latinoamérica
De Oswald a Klaxon: gênese e conformação do Futurismo brasileiro
Sandra Teixeira de Faria

El Futurismo en Hispanoamérica. Las revistas literarias
Almudena Mejías Alonso

Capítulo III. ¿Futurismo versus Nuevas vanguardias?
Los desafíos de la vanguardia a la crítica literaria. Un esbozo desde el Futurismo
Felipe González Alcázar

Futurista, e tudo… entre tradição & inovação,
Annabela Rita

Sandra Teixeira de Faria, doctora en lingüística y profesora asociada (acreditada para ayudante doctor) de Literaturas en Lengua Portuguesa en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son: paremiología en obras literarias; literatura comparada (lengua portuguesa y español); modernismo literario; literatura y cine; literatura de cordel. Entre sus publicaciones recientes destacan A modernidade nas revistas brasileiras de 1922 a 1926 y Funciones discursivas de los enunciados sentenciosos en Papéis Avulsos (1882) – de Machado de Assis (1839-1908), ambas de 2018.