Emilia Di Rocco

Es Profesora Titular de Literatura Comparada en el Departamento de Estudios Europeos, Americanos e Interdisciplinariedad, de la Universidad de Roma. En 2019 recibió la Fulbright Distinguished Chair Lectureship en el Departamento de Italiano y Francés de la Universidad de Northwestern (período de primavera de 2020). Ha publicado diversos artículos y libros en Italia y en el extranjero. Sus últimas publicaciones incluyen: Baciare la terra. Un topos letterario (2012), dos artículos monográficos sobre la figura del hijo pródigo en la literatura occidental (Studium 2013, 2014) y Raccontare il ritorno. Temi e trame della letteratura (2017). Ha editado Storie del Grande Sud. Per Piero Boitani (2017), Mondi di Fede e di invenzione. Intersezioni tra religioni e letteratura (2018 junto a Elena Spandri) y Astonishment. Essays on Wonder for Piero Boitani (2019). Actualmente, sus intereses como investigadora incluyen la literatura y la teología, así como la literatura y la Biblia, las reescrituras de los mitos antiguos en la literatura medieval y moderna.

Es miembro del Consejo de Administración de la Fondazione Lorenzo Valla/Mondadori, Collana dei classici greci e latini, donde también es Directora Adjunta del Grupo de Investigación de Literatura Comparada de la Fundación Balzan Premi en la Fundación Lorenzo Valla. Emilia Di Rocco es miembro de la Medieval Academy of America Leeds IMC Programme Committee (2020-2024) y Vice-Presidenta de European Society of Comparative Literature/ Société Européenne de Littérature Comparée. Además, es miembro del Consejo de Editores de Nuova Informazione bibliografica y del Thersites. Journal for Transcultural Presences and Diachronic Identities from Antiquity to Date, del Comité Editorial del Edizioni Studium y del Marcianum Press, donde, junto con los Profesores Fabio Pierangeli y Giuseppe Leonelli, coordina la sección de humanidades. Por último, escribe para el Osservatore Romano, Nuova Informazioni Bibliografica  y el Indice dei libri del mese. Es la Editora Jefe del Status Quaestionis. Language, Text, Culture.