El arte de la poética en los virreinatos de América

El arte de la poética en los virreinatos de América

Editora: Almudena Mejías Alonso
Año: 2019
Páginas: 182 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3670-5
Precio: 20 euros
Materia: Poesía; Historia de la Literatura;

[Pedidos]  

 

 

Previsualización de las primera páginas

 

  

Resumen. Los textos de referencia analizados en el libro que ahora se presenta, son consideradas las primeras poéticas hispanoamericanas. Hay en ellos una clara defensa de la poesía. Esta edición parte de las primeras ediciones de cada obra transcribiéndolas y modernizando la ortografía y otros aspectos lingüísticos de la época, con un importante aparato crítico que desvela las alusiones clásicas (literarias, religiosas, mitológicas, históricas…) presentes en cada uno de los textos, y demuestra la importancia que dieron a la teoría literaria los escritores hispanoamericanos durante el periodo Virreinal, así como su erudición. Además, se da una visión que vincula las ideas literarias en los dos virreinatos con las relaciones culturales existentes entre los escritores de las dos Cortes Virreinales.


Índice

Introducción

 

1. Compendio apologético en alabanza de la poesía y discurso en loor de la poesía: dos poéticas hispanoamericanas

2. Compendio apologético en alabanza de la poesía. Primera poética  del Barroco hispanoamericano

  2.1. El porqué del Compendio

 2.2. Auto de fe y defensa de la poesía

 2.3. Desarrollo de la tesis. Esencia de la poesía

 2.4. Las Sagradas Escrituras, origen y apoyo de la poesía

 2.5. Frutos materiales de la poesía 16 2.6. Frutos de provecho para el espíritu y el cuerpo

 2.7. Apoyo de autoridad 

 2.8. La poesía y los poetas

 2.9. Incitación al culto de la poesía 

 2.10. El poeta: sus modelos y poesía a cultivar

 2.11. Poesía y eternidad

 2.12. Importancia y trascendencia de la doctrina de esta poética

3. Discurso en loor de la poesía. Segunda poética del Barroco hispanoamericano

 3.1. La autora 25 3.2. Estructura formal de la obra: novedad y originalidad

 3.3. Contenido: alabanza de la poesía

 3.4.    Motivo    y    finalidad

 3.5. Una poética como recurso

 3.6.  Evocación a las divinidades paganas y al maestro Mexía  de Fernangil

 3.7. Qué es poesía

 3.8. Sagradas Escrituras: Historia de la Salvación

 3.9. Pecado y poesía

 3.10. La poesía, el poeta y el mundo clásico

 3.11. Emperadores, reyes, ciudades nobles e ilustres

 3.12. Mujeres ilustres

 3.13. España, cuna de poetas

 3.14. Ilustres poetas del Perú

 3.15. Valor de la poesía

 3.16. Utilidad de la poesía

 3.17. Los poetas y su misión

 3.18. Fin teológico de la poesía

 3.19. El uso de las divinidades paganas

 3.20.  Conclusión: invocación al espíritu poético, canto a la poesía y ofrenda al maestro

 3.21.    Significado    y    trascendencia    del    Discurso en loor de la poesía

4. Referencias bibliográficas

Bibliografía selecta

1. Ediciones de los textos

1.1. Bernardo de Balbuena. Compendio apologético en alabanza  de la poesía

1.2. Clarinda. Discurso en loor de la poesía

2. Crítica

2.1. Sobre Bernardo de Balbuena y el Compendio apologético  en alabanza de la poesía

2.2. Sobre Clarinda y el Discurso en loor de la poesía

Esta edición

1. Compendio apologético en alabanza de la poesía, de Bernardo  de Balbuena 

 1.1.    Estudio    filológico

  1.1.1. Testimonios

  1.1.2. Criterios de edición

2. Discurso en loor de la poesía, de Clarinda

 2.1.    Estudio    filológico

  2.1.1. Testimonios

  2.1.2. Criterios de edición

3. Descripción de los libros de la Sagrada Escritura que aparecen mencionados, expresa o tácitamente, en los dos textos de esta edición  y abreviaturas utilizadas en su citación

Compendio apologético en alabanza de la poesía

Discurso en loor de la poesía


Almudena Mejías Alonso. Catedrática en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología (UCM) y especialista en Literatura Hispanoamericana. Sus líneas de investigación son: literatura virreinal, modernismo, revistas literarias, literatura y cine, mujer y literatura. Entre sus últimas publicaciones destacan: Maximiliano y Carlota, emperadores de México; Visiones teatrales de Rubén Darío y El Futurismo en Hispanoamérica. Las revistas literarias.