Ediciones Complutense participa en la Noche de los Libros

El pasado viernes 22 de abril Ediciones Complutense presentó la actividad denominada “Tres historias del Madrid de la Guerra Civil y la posguerra”, dentro del programa La Noche de los Libros, que organiza la Comunidad de Madrid. En el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar un diálogo a propósito de tres libros publicados por la editorial y vinculados por tratar aspectos de la ciudad de Madrid en aquel momento histórico.

El acto se inició con la intervención de Alicia Castillo Mena, asesora del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, que dio las gracias a los autores y editores por su disposición para hablar acerca de sus libros, así como al público por su asistencia al acto. A continuación, Manuel Salamanca López, director de Ediciones Complutense, señaló la importancia de la participación de la editorial en aquellos eventos que tienen como protagonista al libro.

Gutmaro Gómez Bravo, coordinador del libro Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939), comentó que la obra aborda la situación de los habitantes de Madrid durante los 32 meses del conflicto, en los que la vida se llenó de miseria y violencia, utilizando cuatro ejes principales de estudio como son la capital, el frente, la retaguardia y la ciudad.

Carolina Rodríguez López, coeditora del libro Paisajes de guerra. Huellas, reconstrucción, patrimonio (1939-años 2000), expuso que la obra estudia los distintos paisajes surgidos tras los grandes conflictos bélicos en la Europa del pasado siglo, incluyendo la Guerra Civil española, y compara estos escenarios en busca de las huellas de la guerra, las reconstrucciones de la posguerra y la patrimonialización más reciente de estos vestigios.

Por su parte, Grzegorz Bąk y José María Faraldo hablaron acerca del libro «Noche sobre Madrid» Józef Łobodowski y su obra literaria, como editor y autor de un capítulo, respectivamente. El primero resaltó que la obra investiga la trayectoria literaria y vital del gran poeta polaco, que vivió exiliado en Madrid desde la posguerra hasta su muerte. El segundo situó la presencia de Józef Łobodowski en el contexto de las redes culturales creadas por exilio polaco y de otros países de la Europa del Este en Madrid.

Agradecemos su participación a todas las personas intervinientes, así como al público asistente por acompañarnos.