Drama y narración. Teatro clásico y actual en español

Drama y narración. Teatro clásico y actual en español

Autor: José-Luis García Barrientos
Año: 2017
Páginas: 
248 pp.
Formato:
 17 x 24 cm
ISBN: 
978-84-669-3556-2
Precio:
 23 euros
Materia: 
Estudios literarios

[Pedidos]  

 

 

Previsualización de las primera páginas

 

Resumen. El libro desarrolla una teoría de la oposición entre narración y drama, basada en la distinción aristotélica entre los dos modos de imitación, pero puesta al día para dar cuenta de los conflictos que sigue suscitando en el teatro más actual (por ejemplo, el “posdramático”), aunque también los que ya planteaba en nuestro teatro del Siglo de Oro. La teoría se aplica al teatro en español con el análisis de algunos casos ejemplares: las teatralidades del Quijote, la adaptación en Persiles y Sigismunda de Rojas Zorrilla o los “efectos de inmersión” de Buero Vallejo. También en la discusión de una serie de “géneros imposibles”: el teatro de viajes, el épico, el autobiográfico y, sobre todo, la autoficción dramática, con especial atención al franco uruguayo Sergio Blanco.


Índice

Prólogo

I. Teoría modal
1. Teatro y narratividad
    1.1. Planteamiento
    1.2. Nudo
    1.3. Desenlace

2. «Modos» de representación y «visión» dramática
    2.1. Vigencia de la teoría modal
    2.2. Recepción narrativa y recepción dramática

3. La narración y el teatro actual
    3.1. El monólogo narrativo
    3.2. ¿Es posible un híbrido modal? La «narraturgia» a debate

II. Casos ejemplares
4. La cuestión del revés: Teatralidades del Quijote (Nuevas meditaciones)
    4.1. Una cuestión de «modo», no de «género»
    4.2. Escena dialogada
    4.3. Escena visual
    4.4. ¿Escena teatral? (La comedia de Camila)
    4.5. ¿Teatro en la novela? (El retablo de Maese Pedro)
    4.6. Conclusiones provisionales y discriminación final (Dulcinea, personaje invisible)

5. De novela a comedia: Persiles y Sigismunda de Rojas Zorrilla (La adaptación en el límite)
    5.1. Una mirada crítica o Aciertos contra defectos
    5.2. Bases teóricas o La obviedad sospechosa
    5.3. Transmodalización o De novela a comedia 

6. Un caso de narratividad temática: Los «efectos de inmersión» en el teatro de Buero Vallejo
    6.1. Problemas
    6.2. Marco teórico 

III. Géneros imposibles
7. ¿Teatro de viajes? Paradojas modales de un género literario
    7.1. Teoría del género «relato de viajes»
    7.2. Teoría del (im)posible género «teatro de viajes»
    7.3. Otras inquisiciones

8. ¿Teatro épico hoy? Paradojas radicales y tres dramas en español
    8.1. Paradojas radicales
    8.2. Tres dramas en español

9. (Im)posibilidades del drama autobiográfico
    9.1. Umbral teórico
    9.2. El álbum familiar
    9.3. Nunca estuviste tan adorable

10. Paradojas de la autoficción dramática
    10.1. Teatro y autoficción
    10.2. Teoría de la autoficción escénica
    10.3. Teoría de la autoficción dramática

11. Sergio Blanco o el triunfo de la autoficción dramática
    11.1. Sergio Blanco y la autoficción
    11.2. Tebas Land, autoficción plena
    11.3. La ira de Narciso, otra vuelta de tuerca a la autoficción

12. Miradas sobre Edipo en Tebas Land (de Sófocles a Sergio Blanco)
    12.1. Mito, mirada, teatro
    12.2. La mirada en Edipo rey
    
12.3. Miradas mediadoras en Tebas Land

Referencias bibliográficas


 

José-Luis García Barrientos. Doctor en Filología por la UCM, es Profesor de Investigación del CSIC, director de Revista de Literatura, profesor de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III e Investigador Principal del proyecto “Análisis de la dramaturgia actual en español”. Especialista en teoría teatral, es autor de más de trescientas publicaciones, entre las que destacan libros, traducidos al árabe y el francés, como Drama y tiempo, Cómo se analiza una obra de teatro, Teatro y ficción o La razón pertinaz.