Dirección

Jesús Ponce Cárdenas, Profesor Titular en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, ha ejercido la docencia en varias sedes académicas de ámbito internacional (Università di Ferrara, Université de Toulouse, Université de Lille, Université de Bordeaux, Sorbonne Université). Investigador Principal de dos proyectos I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (ARELPH, 2016-2018; HELEA, 2019-2022), dirige asimismo desde hace varios años el Grupo UCM “Lírica del Siglo de Oro y su proyección en la Poesía de los siglos XX y XXI”.

Entre sus principales monografías pueden citarse los siguientes títulos: Góngora y la poesía culta del siglo XVII (Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001); Evaporar contempla un fuego helado. Género, enunciación lírica y erotismo en una canción gongorina (Málaga, Universidad de Málaga, 2006); Cinco ensayos polifémicos (Málaga, Universidad de Málaga, 2009); El tapiz narrativo del Polifemo: eros y elipsis, (Barcelona, Universitat Pompeu-Fabra, 2010); Écfrasis: visión y escritura (Madrid, Fragua, 2014); La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora) (París, Éditions Hispaniques, 2016); El embajador parnasiano: Poesía y Pintura en Antonio de Zayas (Jaén, Universidad de Jaén, 2020).

A lo largo de su trayectoria ha coordinado numerosos volúmenes colectivos, en colaboración con otros autores: Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro (Madrid, Verbum, 2001), con Javier Huerta Calvo y Emilio Peral Vega; Estudios de Tradición Clásica y Mitología (Madrid, Ediciones Clásicas, 2001), con Isabel Colón; El duque de Lerma: Poder y Literatura (Madrid, CEEH, 2011), con Juan Matas y José María Micó; Góngora y el epigrama. Estudios sobre las décimas (Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2013), con Juan Matas y José María Micó; La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora (Pisa, Edizioni ETS, 2013) con Giulia Poggi, Sara Pezzini y Begoña Capllonch; Reescrituras gongorinas en la poesía española contemporánea (Madrid, SIAL, 2021), con Victoria Aranda. Por otra parte, ha dirigido en solitario la publicación de varios tomos de estudios literarios: Las Artes del Elogio: Estudios sobre el Panegírico (Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017); Lope de Vega y el Humanismo cristiano (Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018); Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega (Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2019); La escritura religiosa de Lope de Vega: entre lírica y epopeya (Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2020); En torno al Lope sacro (Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2021); Lope de Vega y la canonización de San Isidro (Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2022).

Responsable de la edición de las obras de varios autores clásicos y contemporáneos, ha cuidado diferentes volúmenes: Anastasio Pantaleón de Ribera, Obra selecta (Málaga, Universidad de Málaga, 2003); Francisco de Medrano, Diversas rimas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005); Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea (Madrid, Cátedra, 2010); Gutierre de Cetina, Rimas (Madrid, Cátedra, 2014); Desviada luz. Antología gongorina para el siglo XXI (Madrid, Editorial Delirio-Fragua, 2014); Francisco del Villar, Fragmentos del Compendio poético (París, Sorbonne Université, 2016); Luis Alberto de Cuenca, Elsinore. Scholia. Necrofilia (Madrid, Reino de Cordelia, 2017).

Desde el punto de vista de la creación, su producción poética está jalonada por los libros Oficio de silencios (Madrid, UCM, 2000-Premio de Poesía ‘Blas de Otero’); Memorial de la sombra (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009) y Los paisajes infinitesimales (Madrid, Giardini di Bomarzo, 2016).