Dirección

Javier Huerta Calvo


Javier Huerta Calvo fue, entre 1985 y 1990, Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ámsterdam, y en la actualidad lo es en el Departamento de Literaturas Hispánicas de la UCM. Ha sido director de los Cursos para Extranjeros de la UCM. Fundador y director durante diez años del Instituto del Teatro de Madrid. Ha dirigido 11 proyectos de investigación i+d y ha dirigido cerca de 40 tesis doctorales. Ha organizado cursos de verano en la UCM, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, e impartido conferencias en numerosas universidades extranjeras. Ha formado parte del Consejo de Lectura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se especializó en teatro breve y en la literatura festiva de los siglos de oro, asunto sobre el cual ha publicado varios libros: Teatro breve de los siglos XVI y XVII, Antología del teatro breve del siglo XVII, El nuevo mundo de la risa, Una fiesta burlesca del siglo de oro, El teatro breve en la Edad de Oro…). Es editor, asimismo, de los libros Formas carnavalescas en el arte y la literatura, Al margen de la Ilustración. Cultura popular, arte y literatura en el siglo XVIII, Diccionario de personajes de Calderón, Diccionario de personajes de Tirso de Molina, Diccionario de personajes de Moret.. En colaboración con Antonio García Berrio ha publicado Los géneros literarios. Sistema e Historia.  Otras publicaciones suyas son El teatro medieval y renacentista, De Poética y política. Nueva lectura del Canto personal, de Leopoldo Panero, Historia de mil y un juanes. Onomástica y Folklore (junto con José Luis Alonso Hernández), y Teatro español (de la A a la Z). Además, es autor de varios artículos sobre Ramón de la Cruz, Arniches, Gutiérrez Solana, la poesía de Leopoldo Panero, Rafael Morales, Antonio Colinas, la narrativa de Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, el teatro de Ernesto Caballero, Juan Mayorga, Carmen Resino, Ignacio Amestoy… Ha editado los Entremeses, de Cervantes; el Teatro fantástico, de Benavente, y la Obra dramática completa, de Juan Gutiérrez Gili, además de El público, de Federico García Lorca, El puente, de Carlos Gorostiza, y En lo oscuro, de L. Panero. Es director de la Historia del teatro español en dos volúmenes, y de la Historia del teatro breve en España. Dentro del proyecto i + d que dirige actualmente sobre el Teatro Español Universitario (TEU) ha coordinado varias publicaciones: El Teatro Universitario Español: espacios de libertad durante el franquismo, Fuente Ovejuna: pervivencia de un clásico y Teatro y Falange. Fundamentos ideológicos del Teatro Español Universitario.

ORCID logo https://orcid.org/0000-0002-2629-5631


Pablo Iglesias Simón


Pablo Iglesias Simón (Madrid, 1977) es titulado superior en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Obtuvo el Premio Extraordinario al doctorarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Trasvases discursivos del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood. En 2010 termina sus estudios de Magia e Ilusionismo completando los tres niveles de la Gran Escuela de Magia de "Ana Tamariz".

Desde julio de 2017 es el Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Tras desarrollar una labor docente en cursos de postgrado en materias teatrales heterogéneas y en la facultad de Ciencias de la Información en el ámbito de la Realización Cinematográfica, en la actualidad es profesor titular de la RESAD en el departamento de Dirección de Escena, del que fue jefe del 2008 al 2013.

Es Vicepresidente de ACESEA (Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas) desde julio de 2017.

En el campo teatral ha trabajado como director de escena, diseñador de espacios sonoros y dramaturgo. Empezó dirigiendo textos de autores contemporáneos tales como Heiner Müller o Sarah Kane y, a partir de 2002, decidió ocuparse de sus propios textos y versiones presentando en el Festival Escena Contemporánea su montaje 11-N_11-E. En noviembre de 2009 estrena El lado oeste del Golden Gate, por el que ganó el Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores 2010. La última obra que ha dirigido es Modelos animales, dramaturgia propia basada en un relato de Aixa de la Cruz, estrenada en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Ha realizado los espacios sonoros de cerca de una veintena de montajes teatrales, trabajando para compañías privadas y para el Centro Dramático Nacional. Asimismo ha publicado los textos dramáticos 11-N, Sin móvil aparente, finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002, Alicia frente al espejo, Tu imagen sola, ganador el XIX Premio de Teatro Carlos Arniches-Ciudad de Alicante 2003, El Lado Oeste del Golden Gate, finalista del XXXIII Premi Born de Teatre 2008, y Justo en medio del paralelo 38, finalista del XXXVI Premi Born de Teatre 2011.

Compatibiliza las tareas docentes y artísticas con el desarrollo de una labor investigadora en los campos teatral y cinematográfico, que se ha traducido en la presentación de ponencias en congresos y seminarios en España, Francia y Chile, y en la publicación de más de una veintena de artículos en distintas revistas especializadas de España y Brasil. Ha escrito dos libros, Postproducción digital de sonido por ordenador, reeditado en Méjico para su difusión en el ámbito hispanoamericano con el título Postproducción digital de sonido por computadora, y De las tablas al celuloide, ganador del Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales 2008. Además ha colaborado en los libros colectivos Análisis de la dramaturgia, Cinema i teatre: influències i contagis, Creadores jóvenes en el ámbito teatral, Teatro y música en los inicios del siglo XXI y Être ou ne pas être…quantique: Le théâtre contemporain à l’épreuve de la physique moderne.

Entre 2016 y 2019 escribió reseñas de cómics en la Revista Godot.

Premios y menciones

Como director de escena:

  • Ganador del Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores 2010, por la puesta en escena de El lado oeste del Golden Gate.

Como dramaturgo:

  •  Finalista del XXXVI Premi Born de Teatre 2011 con el texto Justo en medio del paralelo 38.
  •  Finalista del XXXIII Premi Born de Teatre 2008 con el texto El lado oeste del Golden Gate.
  •  Ganador del XIX Premio de Teatro Carlos Arniches – Ciudad de Alicante 2003, con el texto Tu imagen sola, escrito en colaboración con Borja Ortiz de Gondra.
  •  Finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002, con el texto Sin móvil aparente.

Como investigador:

  • Ganador del Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales 2008, con el libro De las tablas al celuloide.
  • Ganador del Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis doctoral Trasvases discursivos del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood.