Dioses y signos. Iniciación, escritura y adivinación en las religiones afrocubanas

Dioses y signos Iniciación, escritura y adivinación en las religiones afrocubanas

Autor: Erwan Dianteill
Año: 2019
Páginas: 465 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3634-7
Precio: 26 euros
Materia: Religiones

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Resumen. En La Habana, las religiones afrocubanas, distintas pero interconectadas, coexisten y forman un original complejo religioso de competencia y cooperación. Las prácticas de iniciación, de adivinación, de posesión ritual y de sacrificio varían según la relación que los vivos mantienen con los dioses y con los muertos, pero también según la forma en que la diferencia sexual estructura el espacio religioso. Estas prácticas no se basan exclusivamente en el rito y en la oralidad: el texto escrito es un elemento central del sistema de transmisión de una generación a otra. Publicado ahora por vez primera en español, este libro es la obra más completa sobre las religiones afroamericanas en Cuba, y es una obra mayor en antropología de la religión.


Índice general


Prefacio de la edición española por Carmen Bernand

Prólogo de la edición española

Prólogo de la primera edición (2000)

Introducción

La religión como relación con los espíritus

Formación histórica de las religiones afrocubanas

Sobre el buen uso sociológico de la participación religiosa

Agradecimientos

Primera Parte: Hombres, mujeres y espíritus

Capítulo I. Cómo un sociólogo se hace “babalao”

Descubrimiento

Vacilaciones

Iniciaciones

Capítulo II. Sexo social y filiación espiritual

Las tres valencias de la relación espiritual

Identificación

Filiación

Alianza

Identidad sexual e iniciación: las afinidades

Las mujeres

Los homosexuales

Capítulo III. Cuerpo humano, cuerpo divino

La noción de persona en el pueblo yoruba

La cabeza y el cuerpo

Obatalá: la creación de la cabeza

La conjunción y la disyunción de la cabeza y el cuerpo

De la cabeza como divinidad

Cómo Ejiogbe se hizo rey de los olodus (apóstoles)

El pecho

Oyá: el aliento

Changó: el corazón

Los miembros inferiores y superiores

Obatala y Eleguá: la cabeza y las piernas

Ogún y Ochosi: los brazos y las manos

Los brazos de Eleguá y las piernas de Ogún

Las muletas de Babalú Ayé

El vientre y el sexo

Ochún, Yemayá y Oyá: el vientre de las mujeres

Changó y los Guerreros: el sexo es un arma

Vivir de pie: Osún

Osún y los muertos

Osún y los orichas

Capítulo IV. Topología religiosa afrocubana

Virilidad y feminidad

La sangre y el agua

La guerra y la paz

La sombra y la luz

Los muertos y los dioses

Entidades concretas y entidades abstractas

Comunicación intuitiva y comunicación mediatizada

Heterogeneidad y homogeneidad

Segunda parte: La escritura de los dioses

Capítulo V. Tradiciones religiosas y difusión de documentos escritos

Tipología de la literatura religiosa afrocubana

Evaluación de la riqueza documental y textual

La santería

Textos adivinatorios engarzados

Reducción de los otros textos adivinatorios en la santería

Textos específicos de santería (iniciación, vocabulario, plantas, trabajos)

Textos reservados a la santería

Ifá, palo y espiritismo

Una riqueza literaria diferente según las tradiciones religiosas

Anexo: Intertextualidad en los manuales de “santería” (signo Eyioco)

Capítulo VI . Elementos sobre la historia de la escritura religiosa afrocubana

Dos figuras afrocubanas notables

José Antonio Aponte y la conspiración de 1812

Nicolás Valentín Angarica, un autor santero

Datación de los documentos y de los textos

Datación de los documentos

Datación de los textos

Los más antiguos textos del corpus

Textos redactados en la década de los cuarenta y de los cincuenta

Textos posteriores a la década de los sesenta

La década de los noventa

El uso de los textos antropológicos

Antropología de las religiones afrocubanas

Antropología de África

A nexo

Capítulo VII. Escritura y transmisión de la religión legítima

Las representaciones religiosas de la escritura

En África

En Cuba

Las bestias y los muertos

Los dioses y los hombres

La oralidad y la escritura en la transmisión del saber religioso

En África

En Cuba

Antes de la iniciación del santero o del babalao

Durante el noviciado

En tanto que babalao o santero

Escritura y legitimidad religiosa

La autoridad de los padrinos

La referencia a África como fuente de legitimación

El peligro de la escritura: la divulgación del secreto

La santería

Los manuales para debutantes

Los manuales para iniciados

Ifá

Capítulo VIII. Formalización de la tradición mediante la escritura

La influencia de la escritura en el orden y el significado de los odús de Ifá

Jerarquía de los odús y orden de presentación

En África

En Cuba

La formalización de los significados para cada odú/odù

En África

En Cuba

Las listas y los inventarios

Las hierbas de los orichas

Las transformaciones de Eleguá

Las suertes y las desgracias

Los doce mandamientos

Las recetas

Ebós

Trabajos

El vocabulario lucumí: tablas de dos columnas

Traducciones “salvajes”

Clasificaciones temáticas y alfabéticas

Oraciones, traducción y tabla: un ejemplo de combinación

Anexo

Conclusión. De La Habana a Los Ángeles

Prolongaciones en Norteamérica

Referencias bibliográficas

Temas generales

Estudios africanos

Estudios afroamericanos

Historia y sociedad cubana

Religiones afrocubanas

Bibliografía de las obras religiosas

Manuales de santería

Libretas de santería

Manuales de la Regla de Ifá

Manuales de palo monte

Oraciones utilizadas en el espiritismo

Otros

Glosario

Índice temático

Índice de los nombres de autores

Índice de ilustraciones

 


Erwan Dianteill. Profesor de Antropología en la Universidad de París (Université Paris Descartes). Es un especialista reconocido mundialmente de las culturas y religiones africanas en el Golfo de Benín y en las Américas. Ha publicado numerosos trabajos sobre Luisiana, Brasil y Benín. Dos de sus libros, escritos con Michael Löwy, han sido traducidos al español: Sociologías y religión, aproximaciones disidentes (Manantial, Buenos Aires, 2009) y Sociologías y religión, aproximaciones insólitas (Editorial de la Universidad Veracruzana, Veracruz, 2013).