Culinae. Cocinas y espacios culinarios en Hispania

Culinae. Cocinas y espacios culinarios en HispaniaEditores: Carmen Fernández Ochoa, Javier Salido Domínguez y Mar Zarzalejos Prieto
Año: 2021
Páginas: 518 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3694-1
Precio: 28 euros
Materia: Historia Clásica

[Pedidos]  

 

Previsualización de las primera páginas

 

Resumen. Esta obra analiza un tema clave en la vida cotidiana de la antigua Roma: la preparación de alimentos. Para su estudio, resulta de vital importancia el análisis arqueológico del principal testimonio material conservado, que son las estructuras y espacios dedicados a la preparación y transformación de los alimentos: las cocinas (culinae). Se pretende acercar al lector a la parte más íntima de la arquitectura doméstica, tanto rural como urbana, sumergiendo al interesado en el ambiente social y económico de la antiguaHispania en diferentes etapas de su desarrollo histórico. El análisis de estos espacios, abordados en sus generalidades y en la casuística de la perspectiva regional, permite detectar diferencias y semejanzas en cuanto a tipología, técnicas constructivas y funcionalidades de estas estructuras, con el fin de arrojar luz sobre las costumbres culinarias de las antiguas poblaciones hispanorromanas.


Carmen Fernández Ochoa es catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2000. Su labor científica se ha diversificado en varias líneas de investigación, entre las que destaca su contribución al estudio del proceso romanizador de Hispania y, especialmente, del Noroeste peninsular.

Mar Zarzalejos Prieto es catedrática de Arqueología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación abordan diferentes aspectos sobre la protohistoria y la época hispanorromana en el ámbito suroccidental de la Meseta, a partir del análisis de los paisajes mineros antiguos en dicha región.

Javier Salido Domínguez es profesor ayudante doctor de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación se centra en el estudio de la economía romana, con especial atención al análisis de la economía agrícola y del abastecimiento de cereal a la población civil y al ejército romano.