Comité Científico de la Colección Docencia

El Comité Científico es el órgano colegiado encargado de establecer la política editorial de la Colección Docencia y velar por su cumplimiento. Estará integrado por:

1. Una o dos direcciones.
  2. Asesoría, conformada por personas investigadoras de reconocido prestigio, a nivel nacional e internacional.
  3. Secretaría, a nombramiento de entre las personas asesoras.

Las competencias de la Dirección serán las siguientes:

1. Dirigir, coordinar y promocionar la actividad editorial de la Colección y proponer las líneas generales de su política editorial, que deberán ser aprobadas por el Consejo Editorial de Ediciones Complutense.
  2. Proponer el nombramiento de las personas asesoras, así como de quien ocupará la Secretaría del Comité Científico, para su aprobación en el Consejo Editorial de Ediciones Complutense.
  3. Convocar el Comité Científico, presidirlo y coordinar su actividad.
  4. Seleccionar y presentar al Comité Científico los proyectos editoriales para su aprobación, solicitando, en su caso, informes externos de evaluación.
  5. Proponer a la Dirección y al personal técnico de Ediciones Complutense las personas evaluadoras externas que revisarán las obras conforme al sistema de doble ciego. Deberá remitir los datos de contacto de tres personas por cada obra a revisar.
  6. Notificar a la Dirección y al personal técnico de Ediciones Complutense las resoluciones adoptadas en el Comité Científico de la Colección, junto a los informes preliminares y finales de valoración de las propuestas de publicación.
  7. Garantizar que las autorías incluyan en la obra las consideraciones realizadas por las personas evaluadoras externas.
  8. Proponer la realización de todas aquellas operaciones destinadas a mejorar la gestión de la Colección.

1. Convocar el Comité Científico a instancia de la Dirección de la Colección.
  2. Levantar acta de las reuniones del Comité Científico.
  3. Proponer a la Dirección de la Colección las personas evaluadoras externas que revisarán las obras conforme al sistema de doble ciego.
  4. Redactar los informes preliminares y finales de valoración de las propuestas de publicación, como paso previo a su remisión al Comité Editorial de Ediciones Complutense para el dictamen definitivo.
  5. Participar en todas aquellas operaciones destinadas a mejorar la gestión de la Colección.

Asesoría

Las competencias de las personas asesoras serán las siguientes:

1. Establecer las líneas generales de la política editorial de la Colección a propuesta de la Dirección, que deberán ser aprobadas por el Consejo Editorial de Ediciones Complutense.
  2. Velar por el cumplimiento de las directrices de normalización científica y calidad de los proyectos editoriales.
  3. Decidir sobre la publicación de los proyectos editoriales presentados, en base a criterios de política editorial y, en su caso, de los resultados de los informes de evaluación solicitados.
  4. Proponer a la Dirección de la Colección las personas evaluadoras externas que revisarán las obras conforme al sistema de doble ciego.
  5. Proponer la realización de todas aquellas operaciones destinadas a mejorar la gestión de la Colección.

Régimen de funcionamiento

1. El Comité científico se reunirá, al menos, dos veces al año.
  2. Las convocatorias se harán por correo electrónico, con una antelación no inferior a siete días naturales, e incluirán el orden del día y la documentación correspondiente.
  3. Para la válida constitución del Comité Científico, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de la Dirección, de la Secretaría y la de, al menos, un tercio de las personas asesoras.
  4. Para la válida adopción de acuerdos, se requiere la mayoría simple de los votos emitidos por los miembros presentes, teniendo la Dirección voto de calidad en caso de empate.
  5. De las reuniones del Comité Científico se levantará acta, que contendrá la relación de las materias debatidas y de los acuerdos adoptados. El acta será firmada por la Secretaría de la Colección, y quedará a disposición del Comité Científico de la Colección y del Consejo Editorial de Ediciones Complutense.

Comité Científico

Jon Igelmo Zaldívar