Ciencia útil. Investigación básica y aplicada en Farmacia y Ciencias de la Vida durante el Franquismo

Autores: Antonio González Bueno y
Alfredo Baratas (eds.)
Año: 2019
Páginas: 343 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3630-9
Precio: 24 euros
Materia: Historia de España; Ciencias

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. La actividad científica desarrollada durante el franquismo, incluida la investigación en Farmacia y Ciencias de la Vida, puede ser calificada tanto de ciencia utilitaria como de ciencia nacional-católica. Los fundamentos ideológicos, radicalmente distintos a los del periodo anterior a la Guerra Civil, tuvieron unos condicionantes socioeconómicos que determinaron el énfasis en la ciencia práctica: se aceptaba la prosperidad económica que la investigación generaba, pero se desestimaba cualquier indagación científica, filosófica o moral contraria al dogma católico. El sesgo utilitario de la ciencia franquista respondía a dos necesidades del Régimen: la urgencia de desarrollo agrícola para alimentar al país y la necesidad de generar un tejido.

Investigación básica y aplicada en Farmacia y Ciencias de la Vida durante
el franquismo: una lectura introductoria
Antonio González Bueno y Alfredo Baratas

Desarrollo institucional de la investigación biológica durante el
franquismo
Alfredo Baratas

La citogenética en los primeros años del CSIC
José Fonfría y Pilar Calvo

Reciclaje de residuos agrícolas en el CSIC (1939-1960)
José Fonfría y Pilar Calvo

Entomología aplicada en el Instituto Español de Entomología. La gestión
de Gonzalo Ceballos (1941-1967)
Carolina Martín Albaladejo

La compañía Insecticidas Cóndor S.A. y el desarrollo del hexa-clorobenceno
en la posguerra española
María Luisa de Andrés Turrión

Exilio interior e industria: farmacéuticos y naturalistas en la empresa
privada durante el franquismo (1939-1962)
Alberto Gomis

La industria farmacéutica española durante los años del franquismo
(1936-1975)
Antonio González Bueno y Raúl Rodríguez Nozal

Retrato biográfico de Joaquim Cusí i Furtunet (1879-1968)
Francesca Niubó Prats y Raúl Rodríguez Nozal

Objetivo: repoblar España. El Plan Nacional Ideal de la Obra Maternal e
Dolores Ruiz-Berdún

Spain Looks to the Future: la visión de la España de los años 1960
transmitida por la revista Time
Antonio González Bueno

Alfredo Baratas Díaz. Profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Biológicas (UCM). Ha publicado Introducción y desarrollo de la Biología Experimental en España, 1868-1936 (CSIC, 1997). En los últimos años se ha ocupado de la investigación biológica vertebrada en torno al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha editado La tutela imperfecta: biología y farmacia en la España del primer franquismo (CSIC, 2013).

Antonio González Bueno. Catedrático de Historia de la Farmacia en la Facultad de Farmacia (UCM), académico correspondiente de las Reales Academias de Doctores de España, Nacional de Farmacia y de la de Farmacia de Castilla León. Miembro de la International Academy for the History of Pharmacy. Se ha ocupado del estudio de la ciencia española entre los siglos XVIII y XX, particularmente del desarrollo de la botánica y de la industria farmacéutica.