Álvaro José Torrente Sánchez-Guisande

Es Catedrático de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993), y doctor por la Universidad de Cambridge (1997) gracias a una beca de postgrado de la Fundación la Caixa. Previamente fue investigador postdoctoral en Royal Holloway, University of London (1997-98), que le nombró Honorary Fellow, y Catedrático de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998-2000). Ha sido Visiting Scholar en New York University (1999) y Yale University (2009-10), y entre 2007 a 2017 representó a España en el Directorium de la International Musicological Society.

Mantiene presencia regular en congresos organizados por la International Musicological Society, la American Musicological Society o la Biennial Conference of Baroque Music, y ha impartido conferencias en universidades como Yale, Princeton, Harvard, UCLA, Toulouse, Cambridge o Bolonia. Su actividad docente gira alrededor de la música teatral, la música italiana, la música barroca y el pensamiento musical.

El eje central de su investigación son las relaciones entre palabra y música, por lo que se centra casi exclusivamente en géneros vocales. Especializado en el estudio de la ópera italiana, ha publicado con Emilio Casares La ópera en España e Hispanoamérica (ICCMU, 2002). Dirige, con Ellen Rosand y Lorenzo Bianconi, la edición completa de las óperas de Francesco Cavalli para Bärenreiter Verlag y ha publicado numerosos artículos sobre ópera italiana. Preocupado por la transferencia de la investigación a la sociedad, colabora estrechamente con teatros europeos para la recuperación de óperas como La Calisto y L’Ercole amante de Cavalli, L’Orontea de Cesti y Achille in Sciro de Corselli, para producciones escénicas de la Bayerische Staatsoper (Munich), Royal Opera House (Londres), Nederlandse Oper (Amsterdam), Theater Basel (Basilea), Oper Frankfurt y Teatro Real (Madrid). También ha investigado ampliamente sobre la música en el teatro español y la relación entre poesía y música, llegando a reconstruir la sonoridad perdida de bailes cantados del Siglo de Oro (jácaras, zarabandas, seguidillas y chaconas) que se han interpretado en más de cuarenta ciudades de una docena de países y grabado en un CD por Raquel Andueza y La Galanía gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Su investigación sobre el villancico religioso se recoge en numerosas publicaciones como el Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos (Reichenberger, 2000-2015), el libro Fiesta de Navidad en la Capilla Real de Felipe V (Fundación Caja Madrid, 2002) y la edición con Tess Knighton de Devotional Music in the Iberian World (Ashgate, 2007), galardonada en 2008 con el premio Stevenson de la American Musicological Society. Su último libro es el tomo dedicado al siglo XVII de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Eonómica, 2016).

Desde 2014 es director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde dirige la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y la colección de partituras Música Hispana, así como el Máster en Gestión Cultural de la UCM. Ha dirigido diversos proyectos de investigación competitivos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid, y desde enero de 2019 dirige el proyecto DIDONE, financiado con una ERC Advanced Grant, para investigar la expresión de las emociones en la ópera europea del siglo XVIII.

ORCID logo https://orcid.org/0000-0002-5830-183X