Álvaro José Torrente Sánchez-Guisande

Es Catedrático de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Torrente, hijo del Premio Cervantes de literatura Gonzalo Torrente Ballester, es licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge con la tesis The sacred villancico in early eighteenth-century Spain: the repertory of Salamanca Cathedral (1997). También estudia Filología Hispánica y Educación en la Universidad de Salamanca, y sigue la carrera oficial de Piano y Teoría de la Música en los conservatorios de Salamanca y Madrid.

Ha trabajado en la Royal Holloway de la Universidad de Londres (1997-1998) y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998-2000). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Nueva York (1999) y en la Universidad de Yale (2009-2010), así como representante de España en el Directorium de la International Musicological Society (2007-2017). Cuenta con una destacada proyección internacional, a saber, participa regularmente en congresos organizados por la American Musicological Society, la International Musicological Society o la Biennial Conference of Baroque Music; e imparte conferencias en numerosas universidades de países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Portugal o Cuba.

Sus investigaciones se centran principalmente en los géneros vocales. Especializado en el estudio de la ópera italiana, publica con Emilio Casares La ópera en España e Hispanoamérica (ICCMU, 2002); dirige con Ellen Rosand y Lorenzo Bianconi la edición completa de las óperas de Francisco Cavalli para Bärenreiter Verlag; y publica varios artículos sobre ópera italiana. Además, colabora estrechamente con teatros europeos para la recuperación de óperas como “La Calisto” y “Ercole amante” de Cavalli y “Orontea” de Cesti, que han sido utilizadas en producciones escénicas de la Bayerische Staatsoper (Múnich), la Royal Opera House (Londres), la Nederlandse Oper (Amsterdam), el Theater Basel (Basilea), el Oper Frankfurt, así como del Teatro Real de Madrid. También investiga sobre la música en el teatro español del Siglo de Oro, así como sobre la relación entre poesía y música, llegando a reconstruir la sonoridad perdida de bailes cantados del Barroco, tales como las jácaras, zarabandas, seguidillas y chaconas, que se han interpretado en numerosos países y grabados en sendos CD's por Raquel Andueza y La Galanía.

Desde 2014 es director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde dirige la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y la colección de textos y partituras Música Hispana, amén del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.

ORCID logo https://orcid.org/0000-0002-5830-183X