Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200

Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200Editoras: Marta Poza Yagüe, Diana Olivares Martínez
Año: 2017
Páginas: 654 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3531-9
Precio: 30 euros
Materia: Historia del Arte

[Pedidos]  

 

 

Previsualización de las primera páginas

 

Resumen. La muerte de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, en octubre de 1214, puso fin a uno de los reinados más dilatados de la historia de España. Cerca de medio siglo de importancia capital para el desarrollo de las artes en el que algunas de las mejores creaciones del tardorrománico convivieron con las primeras manifestaciones del gótico peninsular en un momento fronterizo de gran permeabilidad estilística. Este volumen supone una revisión, con una visión actualizada, de los estudios clásicos con especial atención al papel protagonista que asumieron los monarcas. No solo el rey, también y junto a él, la reina, una cum uxore mea, en uno de los períodos de mayor presencia de las mujeres de la casa real en la promoción artística.


Índice

Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200. Presentación
Diana Olivares Martínez y Marta Poza Yagüe

Alfonso VIII, cultura e imagen de un reinado
¿El arte como propaganda regia? Enrique II, Leonor de Aquitania y sus hijos (1154-1204)
Martin Aurell

UNA CUM UXORE MEA: la dimensión artística de un reinado. Entre las certezas documentales y las especulaciones iconográficas
Marta Poza Yagüe

“Bien contar [supieron] las gestas del buen rey”. Memoria visual de Alfonso VIII
Olga Pérez Monzón 

La cultura de las ricas telas en época de Alfonso VIII: proyección del lujo, del estatus y de la imagen
María Barrigón Montañés

Las pinturas de San Pedro de Arlanza en el contexto artístico de su época
Montserrat Pagès Paretas

Leonor de Inglaterra y la promoción artística femenina

Fontevraud et Burgos : l’architecture reflète-t-elle une mémoire Plantagenêt ?
Claude Andrault-Schmitt

La estirpe de Leonor de Aquitania. Legitimidad femenina y poder regio entre los siglos XII y XIII
Ana Rodríguez

Leonor Plantagenet: Reina y Mecenas
Elizabeth Valdez del Álamo

Artistas, talleres e intercambios
Artífices en movimiento y transferencia de ideales artísticos en el reino de Alfonso VIII y Leonor. Arquitecturas y microarquitecturas para imaginar y presentar las utopías del Templo y la Ciudad de Dios
Gerardo Boto Varela

La Presentación en el templo de la puerta norte de la iglesia del monasterio de Santo Domingo de Silos y su relación con algunos paradigmas artísticos del mundo mediterráneo
Dulce Ocón Alonso

La producción de Beatos durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra: ¿una respuesta a la caída de Jerusalén?
Rose Walker 

Tradición y originalidad en los scriptoria de los reinos de León y Castilla en la segunda mitad del siglo XII e inicios del XIII: La ilustración de la Biblia de San Millán de la Cogolla y su relación con las Biblias de San Isidoro de León
Ana Hernández

El primer yacente portugués. En torno al sepulcro de la reina Urraca y las posibles relaciones entre los centros artísticos franceses y peninsulares
Carla Varela Fernandes

Confluências artísticas em torno de 1200: manuscritos iluminados cistercienses –Alcobaça e Las Huelgas Reales de Burgos
Luís Correia de Sousa y Adelaide Miranda

La renovación de la arquitectura religiosa peninsular hacia 1200 y sus conexiones internacionales
Espiritualidad laica, arquitectura funeraria y hospitalidad en la Península Ibérica en tiempos de Alfonso VIII (1158-1214)
Javier Martínez de Aguirre

La renovación arquitectónica en la segunda mitad del siglo XII: el fenómeno de las grandes iglesias en el valle del Ebro
Esther Lozano López y Marta Serrano Coll 

Constructos historiográficos en torno a 1200. Del cimborrio de la catedral de Zamora a la arquitectura del Císter
Eduardo Carrero Santamaría

Bóvedas sexpartitas: estrategias geométricas y constructivas empleadas durante el reinado de Alfonso VIII
Rocío Maira Vidal 

Peregrinación y ceremonial en las mezquitas almohades: el caso de la mezquita de Tinmal
Susana Calvo Capilla

Resúmenes


Marta Poza Yagüe es Doctora en Filosofía y Letras por la UAM, y profesora del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM. Centra su investigación en el panorama del románico peninsular, en especial, en el valor que adquiere la imagen en sus distintos soportes y emplazamientos, así como a los diferentes auditorios para los que fue diseñada. Miembro de distintos proyectos y grupos de investigación sobre arte medieval hispano, acaba de publicar Portadas románicas de Castilla y León. Formas, imágenes y significados (2016).

Diana Olivares Martínez es licenciada en Historia del Arte por la UCM y titulada en los Máster de Historia del Arte (UGR) y Estudios Medievales (UAM). Ha sido beneficiaria de una beca FPU en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM y está finalizando su Tesis Doctoral sobre Alonso de Burgos y el colegio de San Gregorio de Valladolid bajo la dirección del Dr. Javier Martínez de Aguirre. Forma parte del grupo de investigación Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media.