Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas

Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas

Editores: Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón, Pilar Martínez Taboada
Año: 2017
Páginas: 310 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3537-1
Precio: 25 euros
Materia: Historia del Arte

[Pedidos]  

 

 

Previsualización de las primera páginas

 

Resumen. Monografía que tiene como objetivo el conocimiento del proceso creativo de la pintura bajomedieval, desde los elementos más puramente materiales, como las técnicas, prácticas y materias primas, hasta aquellos aspectos más intangibles y personales relativos al aprendizaje, la capacidad de diseño o las formas de demanda y mercado. Se parte de la propia obra de arte y su análisis científico-técnico y de la documentación conservada referida a la práctica de la pintura. Su principal aportación radica en la unificación de ambos aspectos, consolidando la integración de una mirada de carácter social y antropológico, presente en los estudios de historia del arte, con la apreciación más estrictamente técnica y material de las obras de arte.


Índice

Prólogo
Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón y Pilar Martínez Taboada 

Afilando el pincel. Prácticas, materiales y colores
Las cuñas de madera en la pintura sobre tabla: presencia y procedencia
Tamara Alba González Fanjul y Consuelo Dalmau Moliner

Estudio técnico del retablo de santa Catalina de Francisco Gallego. Caracterización de los materiales y de la técnica pictórica
Ana Albar, Marisa Gómez y Giulia Bruno

Illuminaré d’azur et de bermellón: la práctica de la iluminación de manuscritos a través de las fuentes documentales en los siglos XIV y XV
Helena Carvajal González

Las visuras en los retablos de la Corona de Aragón: dos casos de estudio en Valencia y Barcelona
Víctor Daniel López Lorente

Una perspectiva desde el ámbito escultórico: consideraciones en torno a los retablos flamencos
Jesús Muñiz Petralanda, Maite Barrio Olano e Ion Berasain Salvarredi

La peculiaridad de la figura del iluminador de manuscritos a través de los talleres de producción libraria en la Valencia del siglo XV
Nuria Ramón Marqués

El Maestro de Perea y el periodo tardo-gótico en Valencia: aspectos de la técnica pictórica y actividad de los obradores
Rafael Romero Asenjo y Adelina Illán Gutiérrez

Pintando con hilos de oro y seda: maestros tapiceros en la Corona de Aragón medieval
Jacobo Vidal Franquet

Dibujando la voz. Aprendizaje, diseño y transferencias
Modelos para un noble ante un trascoro. Espacio monástico y escenario pictórico en el retablo de santa María de Sopetrán (Museo del Prado - The Metropolitan Museum)
Eduardo Carrero Santamaría

Muera la vida y que la fama siempre viva. Los manuscritos iluminados de la fundación de mayorazgo de la Casa Pacheco (c. 1515)
Ángel Fuentes Ortíz y María Teresa Chicote Pompanin

Del concepto al dibujo y del trazo al latón: manufactura de un astrolabio en un taller medieval
Azucena Hernández Pérez

El aprendizaje y la transmisión del conocimiento en el oficio de la Pintura. Valencia, 1370-1450: un caso de estudio
Encarna Montero Tortajada

El mundo islámico hispano, fuente de trasferencias técnicas e iconográficas en las artes plásticas cristianas
Carmen Rallo Gruss

Mercaderes de arte, arte para mercaderes. El comercio artístico durante el reinado de Isabel la Católica (1474-1504)
Iban Redondo Pares

Engalanamiento textil en la pintura gótica hispana
Laura Rodríguez Peinado 


 

Matilde Miquel Juan es profesora en el departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en arte gótico español, sus trabajos se caracterizan por una mirada integradora de las artes y los espacios. De manera transversal se interesa por las formas de transmisión del conocimiento artístico.

Olga Pérez Monzón es profesora Titular de Arte Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (departamento de Historia del Arte I). Su labor investigadora se ha centrado en la Castilla bajomedieval con varias líneas de estudio: el imaginario del poderoso con especial atención hacia lo funerario, el arte las Órdenes Militares y antropología y religiosidad popular.

Pilar Martínez Taboada es doctora en Historia de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora titular en su Departamento de Arte I (Medieval). Sus principales líneas de investigación se centran en las fuentes para el estudio de la Historia del Arte; el urbanismo medieval y renacentista, fundamentalmente el promocionado por la familia Mendoza, y el patrimonio cultural.