Másteres oficiales

Trabajo fin de máster

Profesores, calendario y directrices

 Áreas de especialización de los profesores del Máster

Pautas: naturaleza, tipos, estructura y criterios de evaluación de los Trabajos de Fin de Máster (pdf)

Normativa UCM de elaboración y de defensa de los Trabajos de Fin de Máster

Calendario
15 junio 1er curso y 22 octubre 2º curso Entrega: título de trabajo y nombre director
Para el 15 de noviembre del 2º curso Entrega del documento de aceptación de la tutorización
Antes del 14 de junio del 2º curso  Entrega de 3 copias impresas  para su defensa en la convocactoria de junio en la Unidad de Gestión Académica e Investigación  (15 días antes al director) y en formato word y pdf a través del campus virtual
Del 16 de junio al 15 de julio del 2º curso Defensa pública del trabajo de investigación (Sólo se aceptarán para la defensa aquellos trabajos cuya tutorización esté acreditada)
Antes del 6 de septiembre del 2º curso Entrega de 3 copias impresas  para su defensa en la convocatoria de septiembre  en la Unidad de Gestión Académica e Investigación  (El director debe fijar con cuanta antelación se le debe entregar el TFM), y en formato word y pdf a través del campus virtual.
Del 16 al 30 de septiembre del 2º curso Defensa pública

Características formales del TFM a partir de los criterios de la Facultad (pdf)

(Es necesaria la máxima homogeneidad para su posible publicación en la colección de la biblioteca)

 1. Estructura

 El TFM deberá incluir los siguientes apartados:

-        Resumen de 350 palabras en español/inglés

-        Índice paginado

-        Presentación/Introducción

-        Desarrollo (subdividido en apartados/capítulos)

-        Conclusiones

-        Bibliografía

-        Anexos (en su caso)

 2. Formato

 -          En dos versiones (pdf y Word)

-          Márgenes

  • Izquierdo: 3 cm.
  • derecho: 3 cm.
  • Superior: 2,5 cm.
  • Inferior: 2,5 cm.
  • Espacio interlineal: Sencillo

 -          Tipo de letra: Arial 11

-          Encabezamientos y apartados

  • Título del capítulo: Mayúscula 14 p + Negrita
  • Título de los apartados 1er nivel: Mayúscula 12 p + Negrita
  • Título de los apartados 2º nivel: Minúscula 12 p + Negrita
  • Título de los apartados 3º nivel: Minúscula 12 p + Cursiva

 -          Numeración de apartados: números dígitos (1., 1.1., 1.1.1.,...)

-          Iluminación tipográfica en el texto: cursiva

 3. Portada (doc)

 En la portada deberán aparecer todos los datos identificativos del TI que se presenta siguiendo el modelo previsto:

 - Logo de la Universidad Complutense de Madrid

- Máster en el que se presenta

- Título

- Autor del TI (nombre y dos apellidos)

- Tutor/es del TI (nombre y dos apellidos)

- Tipo de trabajo

- Fecha de presentación

 4. Extensión

 La extensión del TI no deberá superar las 12.000 palabras (incluyendo notas, bibliografía y anexos).

 5. Citas bibliográficas en el texto

 Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas, bien a pie de página o al final del trabajo.

Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo al estilo HARVARD (autor-fecha).

 6. Bibliografía

 La bibliografía se presentará al final de cada TI. Se incluirán libros, capítulos, revistas, artículos, actas de congresos, páginas web, etc. La bibliografía se citará siguiendo el estilo HARVARD y tomando de referencia la norma ISO 690.

 Apellido(s), N. (Año). Título del artículo. Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada. EdiciónLocalización en el documento fuente: número, páginas.

 Apellido(s), N. (Año). Título del libro. Lugar. Editorial.

  7. Tablas, cuadros y gráficos

 Las tablas, cuadros y gráficos de los TI se numerarán de acuerdo con el sistema de doble numeración (primer número para el capítulo y segundo para el número de orden dentro del capítulo).

 Las tablas, cuadros y gráficos se podrán incluir al final del TI en un índice y, en este caso, se señalarán las páginas correspondientes.

 Las tablas se utilizarán para presentar datos numéricos.

 En los cuadros se presentarán los datos o informaciones textuales.

 A través de los gráficos se representarán los datos cuantitativos (histogramas, diagramas, pictogramas, etc.)