Másteres oficiales

Triple Arbitraje, Expectativas y Crecimiento Económico

24 de enero 12 h

18 ENE 2017 - 19:51 CET

La tercera sesión del seminario de investigación tendrá lugar el próximo 24 de enero a las 12,30 h. en el aula 318 del aulario. En ella el profesor Oscar Ugarteche, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt de México, expondrá el trabajo titulado "Triple Arbitraje, Expectativas Y Crecimiento Económico” . El profesor Ugarteche ha publicado más de 15 libros, más de 50 artículos en revistas internacionales, y más de 40 capítulos de libro.
Resumen
En este trabajo se verá un aspecto de la financiarización, el triple arbitraje. Este se define como la suma de movimientos de capital de corto plazo en América latina entre 2001 y 2014, inducidos por el manejo de la tasa de interés negativa por el FED en la primera década y media del siglo xxi y su impacto sobre tipos de cambio y los precios de las materias primas. Luego se revisará el impacto de las expectativas desatadas a partir de mayo del 2013, por el anuncio recurrente de parte del presidente del fed que va a terminar con las políticas de expansión crediticia pero no va a subir por ahora la tasa de interés. Eso lo veremos en los precios de las materias primas (específicamente petróleo, cobre y trigo), el tipo de cambio y el crecimiento económico. La hipótesis es que los capitales se mueven por bajas de la tasa de interés de las economías maduras a las emergentes pero regresan por expectativas. De esta manera basta el anuncio oficial de una posible alza futura para producir en el presente un efecto sustancial en los tipos de cambio, tasas de interés y precios de los activos financieros en las economías emergentes, con las consecuencias derivadas en el crecimiento del PIB.

Todas las noticias »