Grupos de investigación

Noticias - ESTUDIOS SOBRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (ECOLE)

Conversatorio en torno al Informe UNESCO

15 may 2023 - 15:33 CET

La Fundación SM, en alianza con la UNESCO, colabora en la difusión del informe global de la Comisión de los Futuros de la Educación, en sus versiones de castellano y portugués. https://losfuturosdelaeducacion.org/

Considerando la importancia de este Informe para la sociedad en su conjunto, y en particular para las instituciones dedicadas a la formación social y educativa, el Grupo de Investigación ECOLE y la Fundación SM decidieron presentarlo, el pasado día 17 de abril, en esta Facultad de Educación contando, entre sus actividades, con un comprometido debate por parte de los estudiantes de los Grados de Educación Primaria y Educación Social. Invitamos a disfrutar del acto a través de la grabación del mismo https://www.ucm.es/ecole/noticias/60424

Con la intención de que la participación se ampliase a una mayor cantidad de estudiantes, se decide realizar una segunda sesión dedicada a la presentación del Informe; esta vez profundizando el debate en cada uno de los cuatro ejes de actuación propuestos por UNESCO en este Informe:

• La Pedagogía y la tecnología
  • Formación inicial y permanente.
  • Sociedad y Educación.
  • Un nuevo contrato social para la educación

Así, el día 4 de mayo se realiza, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, de 10:30 a 12:00 hrs., un segundo conversatorio, en el que, contando con la presencia del Rector Sr. D. Joaquín Goyache Goñi, se abordan los mencionados ejes a través de las tres preguntas esenciales con que la UNESCO nos invita a reflexionar sobre el futuro de la educación:

• ¿Qué deberíamos seguir haciendo?
  • ¿Qué deberíamos dejar de hacer?
  • ¿Qué debería reinventarse de forma creativa?

Participaron en el conversatorio:

• D. Joaquín Goyache Goñi. Excelentísimo Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dña. Mayte Ortiz Vélez. Directora General de la Fundación SM.

Desde España:

• Dña. Leila Sultánova. Profesora ucraniana visitante. Facultad de Educación – UCM.
  • Estudiantado de los Grados de Educación Primaria, Educación Social y Educación Primaria (mención PT) de la Facultad de Educación – UCM.

Desde Ucrania:

Estudiantado y profesorado de:

• Shupyk National Healthcare. University of UKraine (kyiv).
  • KROK University (Kyiv).
  • Academia Nacional de Ciencias de la Educación de Ucrania (Kyiv).
  • Universidad Nacional Economía. Vadim Hetman (Kyiv).
  • Universidad Nacional Vasyl Stefanyk de Prykarpattia (Ivano-Frankivsk).

Modera:

Dña. Belén Sáenz-Rico de Santiago. Directora Departamento Estudios Educativos y codirectora del Grupo de Investigación ECOLE “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa”. Facultad de Educación – UCM.

El acto fue desarrollado en streming. Puede verse la grabación en el siguiente enlace: Conservatorio Informe UNESCO

Conversatorio en torno al Informe UNESCO - 1