Grupos de investigación

Publicaciones

Artículos en revistas indexadas 

  • Coronado, A.; Sáenz-Rico, B.; Omeñaca, F. y Díaz, C. (2017). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación, 28, 2, 463-477. ISSN 1130-2496.
  • Mendoza, Mª R.; Ares, S. y Sáenz-Rico, B. (2017). Detección precoz de trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida en niños con cardiopatías congénitas. Revista Española de Discapacidad (REDIS),5, 1, 99-111 ISSN-e 2340-5104.
  • Sánchez, B. Gómez, I. Sabán, C. y Sáenz-Rico, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 1, 109-130. ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508.
  • García, F. J.; Gómez, C. y Sáenz-Rico, B. (2016). Transición en la concepción de la viabilidad de prematuros extremos: análisis sociodiscursivo. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4, 1, 67-81. ISSN-e 2340-5104.
  • Cuadrado, A. y Rusinek, G. (2015). Singing and vocal instruction in primary schools: an analysis from six case studies in Spain. British Journal in Music Education, 1-15. http://dx.doi.org/10.1017/S0265051715000273. Índice de impacto: [0.458] en JCR 2014, Education and Educational Research 163/224.
  • D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado de España: metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 55-71. ISSN: 1022-6508. Issne: 1681-5653. Indicios de calidad e impacto: revista de amplio impacto. indexada en: MIAR (ICDS: 6.342); periodicals index online; dialnet. Evaluada en DOAJ; LATINDEX; CIRC: grupo b; CARHUS2014: c; DICE catálogos: copac (reino unido), sudoc (francia), zdb (alemania), world cat (mundial), SHERPA: gray, romeo: azul. sello de calidad de la fecyt. Google académico: índice h5 = 13. IN-RECS: primer cuartil.
  • D’Angelo, E., Benítez, L.; Hinojosa, F. y Sobrino, R. (2015). Prácticas de lectura y escritura desde la perspectiva de la atención temprana. Estudios de casos. Revista de Educación Inclusiva, 4, 2, 65-89 (ISSN 1889-4208).
  • D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: Metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64 (Monográfico), 55 – 71.
  • D´Angelo, E. y Benítez, L. (2007). Diagnóstico y Evaluación de Capacidades Lingüísticas Integrados en un Programa de Intervención Didáctica (Programa C.R.I.J.) que incorpora el uso de las T.I.C.s.  Revista Tendencias Pedagógicas, 12.
  • Gonzalo, V.; Sobrino, R.; Benítez, L. y Coronado, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 85-108.
  • Maciel, F. (2014). Escola e Linguagem: Notas e intercorrências da Alfabetização. Interfaces da Educação, Paranaíba,5, série 13, 61 – 72. ISSN: 2177-7691.
  • Rusinek, G. y García, D. (2015). In Memoriam Julio Hurtado Llopis (1960-2014). Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12.
  • Rusinek, G. (2008). La desaparición de la especialidad ‘Maestro-Educación Musical’. Melómano, 137, 64-6
  • Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. Thousand Oaks (CA, Estados Unidos): SAGE
  • Burnard, P.; Dillon, S.; Rusinek, G. y Saether, E. (2008). Inclusive pedagogies in music education: A comparative study of music teachers’ perspectives from four countries. International Journal of Music Education, 26(2), 109-126. Thousand Oaks (CA, Estados Unidos): SAGE.
  • Pino, E. y Sáenz-Rico, B. (2014). La dimensión social de la universidad del siglo XXI: creación del programa de aprendizaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 1ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508,
  • Rusinek, G. (2007). Tradition and change in the Spanish music curriculum. En Liora Bresler (Ed.): International Handbook of Research in Arts Education (173-174). Nueva York: Springer.
  • Rusinek, G. (2007). Argentinian and Spanish perspectives on musical creativity. En Liora Bresler (Ed.): International Handbook of Research in Arts Education (pp. 1219-1221).  Nueva York: Springer.
  • Rusinek, G. (2007). Students’ perspectives in a collaborative composition project at a Spanish secondary school. Music Education Research, 9(3), 323-335.
  • Rusinek, G. (2007). ¿Qué aprende el público de un concierto? Doce Notas, 44-45. 
  • Rusinek, G. (2006). IAEM: Un programa de doctorado en Educación Musical. Doce Notas, 50, 4.
  • Rusinek, G. (2006). El conocimiento musical. Doce Notas, 51, 15-16.
  • Rusinek, G. (2006).  Qué significa ‘saber música’. Doce Notas, 52, 16-18.
  • Rusinek, G. (2006). Investigar en educación musical. Doce Notas, 53, 16-18.
  • Rusinek, G. (2006). El aprendizaje significativo en educación musical. Doce Notas, 54, 17-18.
  • Rusinek, G. (2005). La composición en el aula de secundaria. Musiker. Cuadernos de Música, 14, 191- 208.
  • Rusinek, G. (2005). Estrategias organizativas para la composición grupal en el aula. Aula de Innovación Educativa, 145, 17-20.
  • Rusinek, G. (2005). Tercera edición del Seminario Complutense de Investigación en Educación Musical. Doce Notas, 49, 10.
  • Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16.
  • Martínez, J. y Rusinek, G. (2003). Un intercambio musical. Eufonía. Didáctica de la Música, 28, 89-100.
  • Rusinek, G. (2003). La educación musical como desarrollo de capacidades cognitivas. Tavira, Revista de Ciencias de la Educación, 19, 49-62.
  • Rusinek, G. (2002). Concierto de alumnos en el instituto. Eufonía. Didáctica de la Música, 25, 116-121.
  • Rusinek, G. (2002). De Bergen a Tenerife: El desafío de la colaboración. Boletín de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, 12, 12-13.
  • Rusinek, G. (2000). Desarrollo de capacidades y arquitectura del conocimiento en el área de Música. Novedades Educativas, 112, 112.
  • Sáenz-Rico, B.; Benitez, L.; Neira, J.M.; Sobrino, R.; D'angelo, y E. Menéndez (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible, desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Revista FORO EDUCACIÓN, 13 – 19. ISSN 1698-7799. DOI: 10.14516/fde. ERIH PLUS–European Reference Index for the Humanities and Social Sciences. ESCI (Emerging Sources Citation Index – Thomson Reuters), Categoría ANEP: A. Clasificación CIRC: B. Google Scholar Metrics (2010-2014): Índice h5: 4; Mediana h5: 6;  (2002-2011): índice h: 4; mediana h: 7. (2007-2011): índice h: 3; mediana h: 12. (2008-2012): índice h: 2; mediana h: 3.
  • Saenz-Rico, B. Coronado Marín, A.; Ares Segura, S. (en prensa).  "Detección de dificultades específicas del área comunicativo-lingüística en la educación secundaria obligatoria de  niños nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos". Revista Complutense de Educación. Indexada en: Francis; Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa; ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades; Psicodoc; Scopus; Ulrich’s; Emerging Sources Citation Index (ESCI); DICE; RESH; MIAR; IN-RECS; ERIH; SJR; Latindex; ERIH PLUS. Google Scholar metrics: index h:7, mediana G: 11.

 

Libros

  • Acosta, T. y Aguiar, V. (2013). Obra didáctica / José de Viera y Clavijo. Ed. int. y notas de Teresa Acosta Tejera y Valentín Aguiar Bobet. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
  • Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). La didáctica desde la perspectiva de la intervención en el aula: enseñanza, aprendizaje y comunicación para la inclusión. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8420-6.
  • Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). El saber del curriculum. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8421-3.
  • Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). Innovar para avanzar hacia la inclusión educativa. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8435-2.
  • Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). Material de apoyo para el desarrollo de las prácticas de la asignatura “Organización y Gestión Institucional y de Programas Educativos”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8986-7.
  • Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). Liderazgo educativo. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Organización y Gestión Institucional y de Programas Educativos”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8036-9.
  • Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). La didáctica: análisis de su sentido desde la perspectiva socio-histórica. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-7163-3.
  • Benítez, L. y sobrino, R. (2015). La didáctica: análisis disciplinar dentro de las ciencias sociales. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8419-0.
  • Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). El saber del curriculum desde la perspectiva de su verticalidad. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8034-5.
  • Benítez, L. y Sobrino R. (2015). Material de apoyo para el desarrollo de las prácticas de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8418-3.
  • D’Angelo, E. y Bolivar, A. (2014). Transversal analysis of the KEYCONET - Case Studies. Bruselas: European Commision - European Schoolnet.
  • D'Angelo, E., y Rusinek, G. (2013). Proyecto COMBAS: Informe de evaluación externa. En AAVV (Ed.), Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109.
  • Maciel, F. y Abicalil, C. (2014). Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras. Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Libro del alumno impreso. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673847-1-0. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Dual Libro del alumno. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673849-8-7. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura  1º ESO Pack Guía didáctica. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673872-3-0. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura  1º ESO Dual Libro del profesor. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157425895. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Adaptación curricular. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429039. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura  3º ESO Libro del alumno impreso. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673851-7-5.  Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura  3º ESO Dual Libro del alumno. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673854-5-8. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura  3º ESO Pack Guía didáctica. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673890-8-1. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura  3º ESO Dual Libro del profesor. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157425901. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Lengua castellana y Literatura 3º ESO Adaptación curricular. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429046. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Web Educación inclusiva ESO. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-11-100373-1-5. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física + Geografía Humana + Historia A). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429015. ndicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física +  Historia A). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428247. ndicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física +  Historia B). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428254.  Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física +  Historia C). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428261. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 3º ESO Adaptación curricular. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429022. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
  • Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 3º ESO Adaptación curricular sin Historia. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428230. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.

 

 Capítulo de libros

  • Cuadrado, A. (2014). Formación vocal en Educación Primaria. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado (pp. 85-113). Madrid: Dairea. ISBN: 978-84-939672-6–0. Indicios de calidad e impacto: informe 2014 de la SPI (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación).  Índice ICEE: 0.091.
  • D’Angelo, E.; Benítez, L.; Sobrino, R. (2014). Las acciones verbales en el contexto del aula y desarrollo de competencia comunicativa. En F. Maciel y C. Abicallil (Coord.), Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp. 193-202). Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
  • Maciel, F. (2012). Alfabetização no Brasil: Pesquisa, Dados e Análise. En M. Mortatti y F. Rosário (Coords.), Alfabetização e Seus Sentidos – O que sabemos, fazemos e queremos? (pp. 109-130). São Paulo: Unesp. ISBN: 978-85-393053-9-1.
  • Maciel, F. (2014). Bartolomeu Campos de Queirós: memória esmerilada. En C. Abicalil, F. Maciel (Coords.), Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp 41-43). Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
  • Maciel, F. (2014). Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras. En F. Maciel y C. Abicalil (Coords.), Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp. 65-74). Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
  • Rusinek, G. y Aróstegui, J.L. (2015). Educational Policy Reforms and the Politics of Music Teacher Education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education, 78-90. New Yokk: Oxford University Press. ISBN10: 0199356157. ISBN13: 978-01-993561-5-7.
  • Rusinek, G. (2013). Prólogo. En A. Elorriaga & J. L. Arostegui: Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria (11 – 12).  Madrid.
  • Rusinek, G. (2012). “Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs”. En Oscar Odena (Ed.): Musical creativity: Insights from music education research (185-200).  Farnha: Ashgate.
  • Sánchez Alba, B. (2015). El dibujo de la familia y el arteterapia como herramientas sistémicas para una educación no violenta. En H. Vargas Cancino (Coord.), Calidad de vida no violente. Mexico DF: Torres Asociados.