Grupos de investigación

Noticias - ESTUDIOS SOBRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (ECOLE)

Seminario Científico Iberoamericano/Laboratorio de formación - noviembre 2019

28 oct 2019 - 12:22 CET

Seminario Científico Iberoamericano

Laboratorio de formación - Red “Escribir como lectores”

Evidencias sobre prácticas del lenguaje inclusivas

 

Madrid, 14, 15 y 16 de noviembre de 2019

 


 Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Facultad de Educación

Grupo de investigación UCMEstudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa” (ECOLE)

 

Presentación

El Grupo de Investigación UCM “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa” (ECOLE) organiza este encuentro con el objetivo de difundir y transferir a colectivos educativos y culturales las evidencias científicas sobre las prácticas de lectura y escritura de carácter inclusivo en ámbito escolar que emergen de las investigaciones que ha desarrollado a lo largo de la última década. La creación, aplicación y mediación de este conocimiento emerge del seguimiento científico que lleva a cabo el Grupo en el contexto de la Red “Escribir como lectores”. Esta, promovida y coordinada por los miembros del Grupo responsables de la línea de investigación (“Lectura y escritura en contexto de heterogeneidad lingüística, cultural y de ritmo de aprendizaje”), está conformada por docentes e investigadores de siete países de la región iberoamericana (Argentina, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay) con el objetivo de establecer un marco conceptual y de intervención común, en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación obligatoria, que tenga respuestas para la diversidad de ritmos de aprendizaje del alumnado. Su recorrido formativo, basado en la investigación a partir de la práctica comenzó en el año 2009, continuando hasta la actualidad a través del fortaleciendo de su tarea de producir, utilizar e intermediar conocimiento en contextos de prácticas del lenguaje.

 

En este contexto, se propicia la producción de conocimiento y la utilización de las evidencias registradas articulando, por un lado, la formación de mediadores para la lectura y la escritura, y por otro, la organización de prácticas en los que grupos de niños y niñas, y/o adolescentes actúan como miembros activos de la comunidad de lectores y escritores que se organiza en sus respectivos ámbitos. Para ello, la Red actúa interconectando los equipos responsables de cada país (cuyos respectivos coordinadores son miembros del Grupo de Investigación referido) y éstos, a su vez, se conectan con los docentes, bibliotecarios y demás mediadores para la lectura y la escritura donde se desarrollan las prácticas del lenguaje registradas a efectos de la tarea investigadora.

 

Objetivos

A) En relación con las sesiones de formación del Grupo:

  •  Diseñar, validar e implementar estrategias y recursos para la utilización efectiva de la investigación en las prácticas del lenguaje escrito.
  •  Crear un espacio de intercambio, reflexión y discusión a partir del proceso de investigación sobre dichas prácticas.

B) En relación con las sesiones abiertas al público

  •  Generar situaciones de transferencia y utilización de la investigación sobre prácticas de lenguaje inclusivas en la práctica de los centros educativos.
  •  Analizar las evidencias de prácticas del lenguaje que cuentan con estrategias para acompañar la diversidad de ritmos de aprendizaje del alumnado, escenario típico de todo grupo escolar en la educación obligatoria.

 

Asistentes convocados

Dado que la lectura y la escritura son, en íntima relación con la expresión oral, prácticas presentes en todos los ámbitos curriculares que enseña la educación obligatoria, se entiende que todo el profesorado asume, de una u otra manera, la función de enseñarlas a sus alumnos y alumnas. Por su parte, las instituciones universitarias de formación del profesorado debemos afrontar el reto y las implicaciones y necesidades que demanda la inclusión como valor en la sociedad en los futuros profesionales a los que prepara. Por tanto, entendiendo que el uso activo del lenguaje por parte de todos los alumnos y alumnas -independientemente de su diversidad- es un factor de inclusión, se asume la necesidad de indagar, explorar, reflexionar, reconstruir el continuo proceso de investigación y de cambio que requiere la profesión docente. Por lo tanto, este Seminario Científico está dirigido a:

  •  estudiantes de instituciones universitarias de formación del profesorado,
  •  docentes de distintas etapas educativas,
  •  investigadores del campo educativo,
  •  formadores,
  •  gestores de programas educativos,
  •  mediadores para la lectura y la escritura en distintos contextos culturales,
  •  etc.

 

Programa de ambos eventos

 

Seminario Científico Iberoamericano/Laboratorio de formación - noviembre 2019 - 1

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