Grupos de investigación

Educación artística y arteterapia

En esta página encontrarás los siguientes recursos de Educación Artística y Arteterapia en la situación de pandemia COVID19:

1. Enlaces hacia blogs y páginas diseñadas por personas expertas y educadoras en torno a la Educación Artística y al Arteterapia.

2. Recursos elaborados por el grupo de investigación 941035 "Aplicaciones del arte en la Inclusión Social", miembros del area de Educación Artística de todo el Estado y personas expertas afines a la educación artística y al arteterapia.

Pincha en leer más (en azul, abajo a la derecha), para desplegar el texto. Una vez desplegado, pincha simplemente en los titulares y se abrirá el recurso. 

 

 

Actividades de Educación Artística

En este apartado hemos recopilado actividades artísticas que personas de cualquier edad, desde los 0 a los 100 años pueden utilizar para desarrollar su creatividad, su vínculo con los demás, su capacidad de atención a sí, a los otros y a su entorno; pueden profundizar en la relación de las emociones y el conocimiento sin renunciar a ningúna de ellas; pueden aumentar su capacidad espacial y perceptiva; difrutar del placer de crear y, finalmente; mostrar y visibilizar sus obras como motor de conocimiento, comunicación, expresión y vínculo.

Las actividades que presentamos forman parte de una selección realizada por el grupo y también actividades realizadas por el grupo mismo y colegas del area de Educación Artística. 

Diez blogs de Educación plástica y visual con cientos de ideas

En los siguientes blogs encontrarás materiales, ejemplos y recomendaciones de herramientas TIC, enlaces a páginas web interesantes o ideas:

 

El blog con el que pretendemos dar vida al libro Tocar el Arte. Un espacio para compartir información con, de, desde, hacia, sobre, en relación, más allá, más aca de la propuesta pedagógica del libro. Un lugar para el intercambio…

http://tocar-el-arte.blogspot.com/search/label/recursos_aula

 

Plas-Tic

El proyecto Plas-TIC, del Área de Educación Plástica y Visual, tiene como objetivo el desarrollo del potencial creativo, afectivo y sensible en la infancia. Los materiales de apoyo utilizan los recursos de Internet, como complemento en la educación, para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica.

 

Recursos didácticos en E. Artística de la OEI

 

Project Zero: Visible Thinking

PZ's Mission: The mission of Project Zero is to understand and enhance learning, thinking and creativity for individuals and groups in the arts and other disciplines.
Founded by philosopher Nelson Goodman at the Harvard Graduate School of Education in 1967, Project Zero began with a focus on understanding learning in and through the arts. Over the years, we have continued our inquiry into the arts and arts education, while drawing together diverse disciplinary perspectives to examine fundamental questions of human expression and development. Our research endeavors are marked by a passion for the big questions, a passion for the conceptual, a passion for the interdisciplinary, a passion for the full range of human development, and a passion for the arts.
 

Entre el arte y la cuarentena

Cuando trabajas desde casa y las paredes se te acercan.
Si quieres unirte:
1. Elije tu obra de arte
2. Utiliza 3 atributos
3. Comparte @tussenkunstenquarantaine
 

 

Art at home

Ready to stay creative from the couch? Here is your guide to enjoying art at home! 

  1. Art Contests: submit your art for cash prizes

  2. Museums: take a virtual field trip to museums around the world and even stream Operas on your TV

  3. Art Games: compete against yourself and others

  4. Digital Art: create art on your device

  5. Art Education: learn about art

  6. Art at Home: Art tutorials and prompts for you to create where you are 

 

Actividades de arteterapia

La Facultad de Educación ofrece desde hace veinte años la formación de posgrado de Arteterapia. Aunque esta disciplina requiere una formación muy específica, aquí te facilitamos varios blogs donde puedes familiarizarte con el arteterapia, el uso de los procesos creadores para reflexionar, elaborar tus emociones y estados personales, modos de afrontar sucesos difíciles y para fomentar tu bienestar. 

15 Art Therapy Activities, Exercises & Ideas for Children and Adults

This article contains:

100 Art Therapy Exercises

Here is a popular internet list of art therapy activities originally posted up in 2011 by the Nursing School Blog. By Shelley Klammer

 

17 dinámicas de arteterapia para niños y adultos

 

Actividades de Arte y Salud

En enero de 2019, tras ocho años de colaboración entre Arte y promoción de la Salud y con el empuje de las Becas de Posgrado (Arte y Salud y Arte, Salud y Cuidados), se comienza un trabajo de construcción conjunta del Arte en la Promoción de la Salud y el Arte y la Salud Comunitaria con un enfoque integrador y global, donde las diferentes dimensiones y enfoques artísticos tengan cabida al servicio de la salud. 

En este trabajo de construcción conjunta participan profesionales de Madrid Salud, becarios de Arte y Salud y becarios de Arte, Salud y Cuidados, investigadoras y profesoras expertas en el área (de la Facultad de Educación y Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid). 

Puedes ver alguna de estas propuestas pinchando aquí.