Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN

presentación del libro EL ARTE ABRE VENTANAS, una guía para repensar la masculinidad en personas privadas de libertad

5 ABR 2019 - 11:52 CET

El arte abre ventanas. Re-construirnos a través del arte es un cuaderno educativo terapéutico que nace para el crecimiento y la educación, como resultado de la reflexión generada tras un taller de arteterapia realizado por el grupo EARTDI durante varios meses con personas privadas de libertad. Esta guía nace con la intención de que educador@s, facilitador@s y personas que trabajan en instituciones penitenciarias, puedan encontrar en las obras artísticas ejes de reflexión histórica, pero sobre todo vital, en un momento en el que algunas personas que han sido y se sienten apartadas de la sociedad, repiensan el modo de insertarse de nuevo en ella.

La guía está estructurada a partir de imágenes artísticas, todas ellas de la colección del Museo del Prado. Muchas de ellas están basadas en la mitología, pero todas pueden plantear debates sobre cómo se construye la masculinidad y la feminidad, cómo los mandatos binarios de género pueden asediar la mente y la construcción identitaria de mujeres y hombres y generar tensión emocional, falta de control y provocar o sufrir violencia. La guía plantea reflexión, cuestiones para el comentario crítico y propuestas de trabajo personal.

 

 

Todas las noticias »