Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN

20 ENE 2023 - 10:28 CET

Hemos recibido la evaluación de nuestro grupo de investigación, calificado como excelente, donde se destaca:

El grupo de investigación EARTDI demuestra ser un grupo cohesionado con objetivos complementarios, que trabaja conjuntamente desde 2010. Es un grupo de investigación que colabora tanto en proyectos de investigación como en publicaciones nacionales e internacionales, además de generar contratos con instituciones y organismos relevantes, becas pre-doctorales a nivel nacional y un alto número de tesis doctorales dirigidas o co-dirigidas por miembros del grupo.

El alcance de sus publicaciones y la transferencia de sus proyectos lo sitúan como un grupo de referencia internacional, en especial a la IP del grupo, que tiene un perfil de excelencia atendiendo al alcance de sus publicaciones, el número de sexenios reconocidos o los premios recibidos. Es muy destacada su labor de liderazgo y participación en instituciones y organizaciones científicas internacionales.

La calidad de la producción científica viene avalada por sus destacadas publicaciones. Estudios que han sido editados en editoriales de reconocido prestigio que son referencia en su área de conocimiento. Es el caso de Routledge, De Gruyter o Peter Lang. Lo mismo sucede en el ámbito de las publicaciones periódicas que se traducen en revistas tan representativas para el área como Frontiers in Psychology, Arteterapia, Papeles de arteterapia, EstudiosPedagógicos, Cuadernos de Música, Artes Visuales yArtesEscénicas.

Se valora positivamente el hecho de que el grupo haya publicado trabajos en colaboración y su marcado carácter internacional.

Se considera que el grupo de investigación tiene una capacidad muy buena para generar proyectos de investigación financiados por entidades autonómicas, nacionales y europeas. En los últimos 7 años han desarrollado 6 proyectos de investigación: 1 proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, 2 proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y 3 proyectos Eramus+ European Projects.

Todo ello indica que, en los últimos 7 años, se ha obtenido casi el máximo posible en número de proyectos de ámbito estatal y un número muy destacado de proyectos de alcance internacional que sugieren intensidad y continuidad en el desempeño de la investigación competitiva.

Se considera que el grupo tiene una excelente capacidad de creación de contratos 83 a nivel autonómico y nacional como se demuestra en el CVA-G con la inclusión de 7 contratos generados en los últimos 7 años con entidades como Save de Children, Madrid Destino-Centro Cultural Conde Duque, Instituto de las Mujeres, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

En el ámbito de las exposiciones se aprecia una actividad relevante, con proyectos como "Madrid, La Ciudad de las Mujeres" o "Las mujeres cambian los museos: de la igualdad a la equidad", de desarrollo nacional y repercusión internacional.

Se han defendido 16 tesis doctorales en los últimos 7 años, dirigidas en su mayor parte por la IP, pero también por otros integrantes del equipo. No se aprecian indicios de co-dirección con otros componentes del grupo. Dos de ellas han obtenido el premio extraordinario y una incluye la mención internacional. Se considera que la capacidad del grupo para generar y dirigir tesis doctorales es muy buena.

Este reconocimiento nos llena de satisfacción y emoción como grupo y nos impulsa a seguir trabajando e investigando en proyectos dirigidos a mejorar el bienestar psicosocial de la sociedad a través de las artes.

El grupo de investigación EARTDI, calificado como EXCELENTE por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), - 1

Todas las noticias »