Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN

EARTDI en el congreso de la Federación Europea de Arteterapia, en RIGA

EARTDI en Riga!!!

20 JUN 2023 - 10:22 CET

Presentación del panel sobre el proyecto I+D BRUNDIBÁR: Arteterapia para niños y díadas vulnerables. Investigación en Prevención e intervención.
Un proyecto financiado por el ministerio español de Ciencia y Universidad en colaboración con Save the Children.

Resumen general

Este panel muestra las primeras fases del proyecto nacional Brundibár "El proceso creativo y el arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil", consecuencia de las sólidas evidencias aportadas por el anterior proyecto de I+D "Aletheia: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional", un proyecto pionero en España. Una de las evidencias emanadas de dicha investigación señalaba que los mayores índices de mejoría se producen en la población infantil especialmente cuando existe una atención inmediata (López Fdz. Cao, 2020, 2018, 2019; López Fdz. Cao, Camilli y Fernández, 2020). Asimismo, el proyecto anterior ha permitido establecer colaboraciones efectivas con ONG durante su ejecución, lo que se ha traducido en la relación efectiva con organizaciones internacionales como Save the Children, nuestro principal socio en este nuevo e importante proyecto, con quien la Universidad Complutense ha firmado un convenio de colaboración.Este panel corresponde a la fase cero y primera del proyecto, por el cual, tras el estudio sistemático de la literatura científica y de la evidencia respecto al uso terapéutico de las artes en la prevención e intervención con niños víctimas de violencia, hemos procedido a diseñar intervenciones piloto con grupos de díadas madre-hijo y con niños durante veinte sesiones, en el curso escolar 2021-2022 (fase O) y 2022-23 (fase 1), aplicando registros de observación y evaluación específicamente diseñados para medir la mejora psicosocial de los participantes.Se han analizado los resultados en relación con la consecución de los objetivos específicos del proyecto, la eficacia de los registros de observación y se han establecido recomendaciones para la siguiente fase.
El proyecto Brundibár partió de una revisión de la literatura científica mientras que investigaciones recientes sugieren que la arteterapia se perfila como el tratamiento más eficaz para la población infantil traumatizada en comparación con las formas de terapia basadas en la palabra (Abha, 2018; Linz, 2015; Malchiodi, 2018). Por lo tanto, la terapia artística tiene la capacidad incomparable y profunda de ayudar a los niños a recuperarse del trauma de una manera que las palabras por sí solas no pueden (Yip, 2018).
El alcance de la investigación general es evaluar la eficacia de una intervención basada en la arteterapia para la mejora cognitiva, socioemocional y mental de los niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y traumas. El objetivo del estudio es demostrar que el arteterapia puede ser un tratamiento eficaz en situaciones de violencia y convertirse en una herramienta necesaria para ayudar a superar las secuelas de experiencias traumáticas.
En la primera fase o fase piloto del estudio el objetivo general es:
 Diseñar rejillas de registro para la observación de la competencia socioemocional en díadas y niños que han sufrido situaciones de violencia y/o trauma.
 Aplicar metodologías de intervención arteterapéuticas válidas para los grupos de atención.
 Seleccionar los casos a estudiar para conocer en profundidad el impacto de la intervención basada en arteterapia.
 Ofrecer recomendaciones metodológicas para la mejora de los instrumentos de observación, así como del proceso observacional y su registro.
 Identificar buenas prácticas y aspectos de mejora de las metodologías de intervención utilizadas para el trabajo arteterapéutico con niños en situaciones difíciles.
 Elaborar conclusiones y recomendaciones para la fase II del proyecto de investigación I+D.
El diseño de la investigación se aborda utilizando la investigación con métodos mixtos, ya que se trata de un marco metodológico en el que se combinan elementos de enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos para cumplir propósitos generales de amplitud y profundidad, pero también de comprensión y corroboración (Schoonenboom & Johnson, 2017).

EARTDI en el congreso de la Federación Europea de Arteterapia, en RIGA - 1

Todas las noticias »