Proyectos de Innovación

Proyectos y Líneas de Investigación

Entrenamiento atencional online para la depresión: desarrollo de una nueva herramienta de intervención mediante smartphones para modificar mecanismos atencionales implicados en la regulación emocional y los síntomas depresivos

 

La depresión es un trastorno mental severo asociado con altos niveles de discapacidad. Más allá de los síntomas afectivos del trastorno (es decir, tristeza y/o falta de emociones positivas), la depresión también se caracteriza por una atención elevada a información negativa y una reducida atención a información positiva. Estos sesgos de atención están causalmente involucrados en el origen y mantenimiento de la sintomatología depresiva. En los últimos años, se han desarrollado métodos para tratar de modificar dichos sesgos de atención (attention bias training: ABM), si bien la efectividad de estas aproximaciones iniciales ha sido limitada. No obstante, un nuevo procedimiento desarrollado por nuestro equipo (entrenamiento de atención contingente basado en ratón (mirada) - MCAT) ha comenzado a mostrar resultados muy prometedores en cuanto a su efectividad para modificar sesgos de atención y problemas emocionales asociados a los mismos. El objetivo de este proyecto es ampliar avanzar en el desarrollo de esta intervención, determinando sus componentes activos y su eficacia como una nueva intervención que se pueda aplicar de modo online mediante teléfonos móviles. Estamos desarrollando una serie de estudios experimentales iniciales para determinar los componentes activos del entrenamiento, así como la dosis óptima necesaria para maximizar los resultados de transferencia en individuos con depresión subclínica, incluyendo los beneficios en el funcionamiento emocional durante sus actividades diarias. Además, vamos a realizar un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia del procedimiento de entrenamiento final como una herramienta de intervención online para pacientes clínicamente deprimidos. Este proyecto arrojará luz sobre los mecanismos causales involucrados en la depresión y nos permitirá desarrollar una aplicación online personalizada con amplio potencial para modificar sesgos de atención y síntomas afectivos.


Afrontamiento ajustado a las dinámicas del estrés en personas en situación de desempleo: Identificación de mecanismos cognitivo-afectivos de resiliencia (Ángela Socastro)

 

En este proyecto llevamos a cabo el estudio de las dinámicas intra-individuales de funcionamiento diario entre procesos cognitivos, afectivos y conductuales, en respuesta a estresores mayores (e.j., ser despedido). Asimismo, nos interesa analizar las diferencias inter-individuales que influyen en el funcionamiento de estos mecanismos. La finalidad del proyecto es comprender los mecanismos causales de resiliencia y de vulnerabilidad en respuesta al estrés para posteriormente, en base a esto, poder crear nuevos programas de intervención con los que promover dinámicas adecuadas de adaptación al estrés. El contexto en el que se estudian estos mecanismos, mediante la aplicación de un nuevo método de muestreo experiencial online es el de desempleo, proporcionando un diseño único con alta validez ecológica para: a) Monitorizar las dinámicas individuales en respuesta a un estresor mayor, permitiendo analizar el funcionamiento real de dichas dinámicas a lo largo del tiempo; así como b) identificar claramente las dinámicas de riesgo que conducen a una situación patológica, frente a una situación de resiliencia. Asimismo, en el proyecto no sólo se pretende estudiar las dinámicas del estrés en el momento de la pérdida del trabajo, sino también en los meses posteriores, cuando dicha situación se prolonga, ya que en ambas etapas aumentan significativamente el riesgo de aparición de trastornos depresivos y ansiosos, de modo que podamos identificar la mejor forma de promover resiliencia, incrementar la motivación y favorecer una reintegración en el mercado laboral.


Dinámicas intra-individuales de manejo del estrés en personas con trastornos emocionales: Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación e intervención (Teresa Boemo)

La finalidad de este proyecto es el avance en la comprensión de las dinámicas de los procesos psicopatológicos implicados en el desarrollo y mantenimiento de trastornos emocionales, así como aquéllos de prevención de recaídas (resiliencia / protección contra el desarrollo de nuevos episodios). En él se llevan a cabo la optimización e implementación de evaluaciones e intervenciones personalizadas mediante nuevas tecnologías, dirigidas a personas que sufren este tipo de trastornos. Esto nos permitirá: a) estudiar las dinámicas diarias intra e inter-individuales de las estrategias de regulación emocional, y cómo se interrelacionan con el estado anímico y los procesos atencionales de los pacientes afectados por algún tipo de trastorno emocional, y b) intervenir sobre dichas dinámicas. Nuestro diseño nos permitirá realizar predicciones sobre la existencia de diferencias interindividuales auto-reguladoras, centradas en el mantenimiento y superación de problemas emocionales, lo que será la base para un último paso de creación e implementación de intervenciones personalizadas para estos procesos de regulación de estrés en muestras clínicas.


Flexibilidad atencional y factores motivacionales de autorregulación: comprendiendo las dinámicas de resiliencia al estrés y protección contra la depresión y la ansiedad (Óscar Martín)

 

En este proyecto, nuestro objetivo es determinar el papel que puede desempeñar la capacidad de flexibilidad atencional para reajustar el procesamiento de información emocional en contextos y situaciones cambiantes, a la hora de poder lograr una adecuada adaptación al estrés. Asimismo, integramos el estudio de las diferencias individuales en factores motivacionales de autorregulación (enfoques basados en la promoción de bienestar vs. en la prevención de malestar), ya que esto nos puede ayudar a entender cómo la flexibilidad atencional se deteriora y evoluciona hacia diferentes formas de disfunciones emocionales y sintomatologías. Estamos desarrollando nuevos métodos experimentales de evaluación y análisis de flexibilidad cognitiva y atencional, con los que desentrañar los mecanismos causales específicos que subyacen a la regulación dinámica de estresores y resiliencia. Una primera línea de investigación se basa en el uso de técnicas experimentales avanzadas (eye-tracking, monitorización de la variabilidad de la tasa cardíaca) para estudiar el papel de la flexibilidad y los focos motivacionales de autorregulación en el ajuste a fuentes cambiantes de estrés durante situaciones de evaluación social. Una segunda línea investiga la forma en que la atención de las personas se adapta de manera flexible a los cambios contextuales, aplicando diferentes focos motivacionales de promoción frente a prevención en diferentes situaciones vitales. Finalmente, en una tercera línea, nuestro objetivo es identificar los mecanismos de flexibilidad atencional y motivacional que conducen a diferentes formas de funcionamiento adaptativo y desadaptativo en respuesta a estresores vitales experimentados durante el funcionamiento diario de las personas. Para ello hacemos uso de evaluaciones online con los que monitorizamos las dinámicas cognitivo/afectivas que tiene lugar en la vida diaria y el papel moderador de diferentes focos motivacionales a la hora de predecir resiliencia al estrés vs. vulnerabilidad a desarrollar disfunciones emocionales a lo largo del tiempo.

 


Acoso escolar: Mecanismos cognitivo-afectivos implicados y uso de nuevas tecnologías como herramienta de detección temprana.(Fabiola Espinosa)

El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de las dinámicas cognitivo-afectivas de funcionamiento ecológico en adolescentes con el propósito de que este conocimiento permita establecer modelos más precisos de predicción de riesgo a experimentar los diferentes tipos de acoso escolar (físico, verbal-relacional, ciberacoso). Para ello, estamos implementando y optimizando a través de las nuevas tecnologías el uso de la metodología ESM (Experience Sampling Method) en población adolescente. Esto nos permitirá: a) identificar las dinámicas de funcionamiento ecológico en procesos de percepción de uno mismo y redes de apoyo del adolescente, el uso de diferentes estrategias de regulación para afrontar el estrés, y los niveles afectivos resultantes, con el fin de establecer cómo las dinámicas entre estos procesos pueden influenciar el riesgo a experimentar situaciones de acoso en general y en sus diferentes tipos (físico, verbal-relacional, ciberacoso), b) elaborar y validar un modelo predictivo, capaz de discriminar la ocurrencia y riesgo de futuras experiencias de acoso en adolescentes en base a los factores de protección y riesgo identificados en estas dinámicas.


Funciones ejecutivas y resiliencia: Identificación de mecanismos de funcionamiento cognitivo-afectivo de protección frente al estrés derivado de situaciones adversas (Patricia Mecha)

Este proyecto tiene como finalidad estudiar el papel de las funciones ejecutivas (FFEE, e.g., capacidad de inhibición, flexibilidad y actualización de memoria de trabajo) y su relación con diferentes formas de resiliencia (e.g., rasgo, proceso y resultado), en contextos de exposición a situaciones adversas, entendidas como procesos de respuesta frente a macroestresores (e.g., pérdida de un ser querido, enfermedad propia o ajena, época de exámenes, etc.) y microestresores (e.g., inducción de estrés en laboratorio). En una primera parte del proyecto, se pretende entender qué componentes de las FFEE se relacionan positivamente con formas de rasgos, proceso y resultado de resiliencia. Los resultados de esta primera parte se traducirán en el desarrollo de una segunda parte del proyecto, por el cual se pretenden aplicar estos resultados en el diseño y desarrollo de una nueva forma de intervención en los trastornos mentales relacionados con el estrés (e.g., depresión y ansiedad), utilizando un nuevo procedimiento de entrenamiento online conocido como Online Contingent Attention Training (OCAT). Esta nueva herramienta tiene por objetivo complementar los tratamientos ya existentes, basados principalmente en el abordaje de los factores de vulnerabilidad frente al estrés, aportando una nueva perspectiva que se basa en la potenciación de los factores protectores que protegen a las personas de desarrollar trastornos mentales relacionados con el estrés (e.g., funcionamiento ejecutivo). De esta manera, se diseñará y validará un nuevo entrenamiento OCAT aplicando aquellos componentes de las FFEE que en los resultados del primer estudio del proyecto, demostrasen una potencia predictora significativa de las diferentes formas de resiliencia estudiadas.

 


Micro-dinámicas del afecto: comprendiendo el papel de las estrategias de regulación emocional y factores motivacionales en las fluctuaciones del afecto (positivo) en la sintomatología afectiva. (Ana Mar Pacheco Romero)

El objetivo principal del presente proyecto es ahondar en el estudio de los mecanismos temporales e intra-individuales implicados en las fluctuaciones del afecto en individuos con diferentes niveles de sintomatología afectiva, con especial foco en el cambio del afecto positivo en la sintomatología depresiva y ansiosa. Mediante el uso de nuevas tecnologías de muestreo experiencial (i.e., ESM), y combinado con novedosas tareas experimentales en el laboratorio que incluyen marcadores psicofisiológicos (i.e., Eye-tracking), investigamos las dinámicas existentes entre la reactividad emocional, estrategias de regulación emocional, y factores motivacionales (e.g., preferencias emocionales) para poder entender los procesos más básicos por los que la sintomatología afectiva se desarrolla y mantiene en el tiempo. Además, el especial foco en las dinámicas del afecto positivo nos permitirá comprender no sólo los procesos subyacentes al malestar, sino al bienestar de los individuos y cómo promocionarlo.