Proyectos de Innovación

Proyectos y Líneas de Investigación

Afrontamiento ajustado a las dinámicas del estrés en personas en situación de desempleo: Identificación de mecanismos cognitivo-afectivos de resiliencia (Angela Socastro)

 

En este proyecto llevamos a cabo el estudio de las dinámicas intra-individuales de funcionamiento diario entre procesos cognitivos, afectivos y conductuales, en respuesta a estresores mayores (e.j., ser despedido). Asimismo, nos interesa analizar las diferencias inter-individuales que influyen en el funcionamiento de estos mecanismos. La finalidad del proyecto es comprender los mecanismos causales de resiliencia y de vulnerabilidad en respuesta al estrés para posteriormente, en base a esto, poder crear nuevos programas de intervención con los que promover dinámicas adecuadas de adaptación al estrés. El contexto en el que se estudian estos mecanismos, mediante la aplicación de un nuevo método de muestreo experiencial online es el de desempleo, proporcionando un diseño único con alta validez ecológica para: a) Monitorizar las dinámicas individuales en respuesta a un estresor mayor, permitiendo analizar el funcionamiento real de dichas dinámicas a lo largo del tiempo; así como b) identificar claramente las dinámicas de riesgo que conducen a una situación patológica, frente a una situación de resiliencia. Asimismo, en el proyecto no sólo se pretende estudiar las dinámicas del estrés en el momento de la pérdida del trabajo, sino también en los meses posteriores, cuando dicha situación se prolonga, ya que en ambas etapas aumentan significativamente el riesgo de aparición de trastornos depresivos y ansiosos, de modo que podamos identificar la mejor forma de promover resiliencia, incrementar la motivación y favorecer una reintegración en el mercado laboral.


Dinámicas intra-individuales de manejo del estrés en personas con trastornos emocionales: Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación e intervención (Teresa Boemo)

La finalidad de este proyecto es el avance en la comprensión de las dinámicas de los procesos psicopatológicos implicados en el desarrollo y mantenimiento de trastornos emocionales, así como aquéllos de prevención de recaídas (resiliencia / protección contra el desarrollo de nuevos episodios). En él se llevan a cabo la optimización e implementación de evaluaciones e intervenciones personalizadas mediante nuevas tecnologías, dirigidas a personas que sufren este tipo de trastornos. Esto nos permitirá: a) estudiar las dinámicas diarias intra e inter-individuales de las estrategias de regulación emocional, y cómo se interrelacionan con el estado anímico y los procesos atencionales de los pacientes afectados por algún tipo de trastorno emocional, y b) intervenir sobre dichas dinámicas. Nuestro diseño nos permitirá realizar predicciones sobre la existencia de diferencias interindividuales auto-reguladoras, centradas en el mantenimiento y superación de problemas emocionales, lo que será la base para un último paso de creación e implementación de intervenciones personalizadas para estos procesos de regulación de estrés en muestras clínicas.


Entrenamiento atencional online para la depresión: desarrollo de una nueva herramienta de intervención mediante smartphones para modificar mecanismos atencionales implicados en la regulación emocional y los síntomas depresivos (Ivan Blanco)

 

La depresión es un trastorno mental severo asociado con altos niveles de discapacidad. Más allá de los síntomas afectivos del trastorno (es decir, tristeza y/o falta de emociones positivas), la depresión también se caracteriza por una atención elevada a información negativa y una reducida atención a información positiva. Estos sesgos de atención están causalmente involucrados en el origen y mantenimiento de la sintomatología depresiva. En los últimos años, se han desarrollado métodos para tratar de modificar dichos sesgos de atención (attention bias training: ABM), si bien la efectividad de estas aproximaciones iniciales ha sido limitada. No obstante, un nuevo procedimiento desarrollado por nuestro equipo (entrenamiento de atención contingente basado en ratón (mirada) - MCAT) ha comenzado ha mostrar resultados muy prometedores en cuanto a su efectividad para modificar sesgos de atención y problemas emocionales asociados a los mismos. El objetivo de este proyecto es ampliar avanzar en el desarrollo de esta intervención, determinando sus componentes activos y su eficacia como una nueva intervención que se pueda aplicar de modo online mediante teléfonos móviles. Estamos desarrollando una serie de estudios experimentales iniciales para determinar los componentes activos del entrenamiento, así como la dosis óptima necesaria para maximizar los resultados de transferencia en individuos con depresión subclínica, incluyendo los beneficios en el funcionamiento emocional durante sus actividades diarias. Además, vamos a realizar un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia del procedimiento de entrenamiento final como una herramienta de intervención online para pacientes clínicamente deprimidos. Este proyecto arrojará luz sobre los mecanismos causales involucrados en la depresión y nos permitirá desarrollar una aplicación online personalizada con amplio potencial para modificar sesgos de atención y síntomas afectivos.


Flexibilidad atencional y factores motivacionales de autorregulación: comprendiendo las dinámicas de resiliencia al estrés y protección contra la depresión y la ansiedad (Oscar Martin)

 

En este proyecto, nuestro objetivo es determinar el papel que puede desempeñar la capacidad de flexibilidad atencional para reajustar el procesamiento de información emocional en contextos y situaciones cambiantes, a la hora de poder lograr una adecuada adaptación al estrés. Asimismo, integramos el estudio de las diferencias individuales en factores motivacionales de autorregulación (enfoques basados en la promoción de bienestar vs. en la prevención de malestar), ya que esto nos puede ayudar a entender cómo la flexibilidad atencional se deteriora y evoluciona hacia diferentes formas de disfunciones emocionales y sintomatologías. Estamos desarrollando nuevos métodos experimentales de evaluación y análisis de flexibilidad cognitiva y atencional, con los que desentrañar los mecanismos causales específicos que subyacen a la regulación dinámica de estresores y resiliencia. Una primera línea de investigación se basa en el uso de técnicas experimentales avanzadas (eye-tracking, monitorización de la variabilidad de la tasa cardíaca) para estudiar el papel de la flexibilidad y los focos motivacionales de autorregulación en el ajuste a fuentes cambiantes de estrés durante situaciones de evaluación social. Una segunda línea investiga la forma en que la atención de las personas se adapta de manera flexible a los cambios contextuales, aplicando diferentes focos motivacionales de promoción frente a prevención en diferentes situaciones vitales. Finalmente, en una tercera línea, nuestro objetivo es identificar los mecanismos de flexibilidad atencional y motivacional que conducen a diferentes formas de funcionamiento adaptativo y desadaptativo en respuesta a estresores vitales experimentados durante el funcionamiento diario de las personas. Para ello hacemos uso de evaluaciones online con los que monitorizamos las dinámicas cognitivo/afectivas que tiene lugar en la vida diaria y el papel moderador de diferentes focos motivacionales a la hora de predecir resiliencia al estrés vs. vulnerabilidad a desarrollar disfunciones emocionales a lo largo del tiempo.