Noticias - Departamento de Medicina

Firma de Actas Electrónicamente - Instrucciones

17 dic 2020 - 22:30 CET

Para que pueda firmar las actas electrónicamente es necesario disponer de un sistema de firma electrónica certificado y elegir esta opción con un tic en el portal de GEA (https://geaportal.ucm.es/ ) dónde habitualmente incluye las calificaciones de sus estudiantes. Las instrucciones e indicaciones necesarias para todo el proceso están accesibles en la página https://www.ucm.es/faq/firmaelectronicadeactas/procedimiento-de-firma-electronica-de-actas

Asimismo, deberá marcar este sistema de firma antes del día 20 de diciembre, aunque en este momento no disponga de un sistema de firma certificado, ya que podrá obtenerlo posteriormente. Elegir la opción de firma electrónica sólo es necesario hacerlo una vez, y quedará grabado para todas las actas y todas las convocatorias. Esta elección se debe realizar ahora, sin perjuicio de que las actas se firmen dentro de unos días o dentro de unos meses. Necesitamos saber quiénes van a firmar electrónicamente, para que, respecto de los que no lo hagan, puedan las Secretarías de su Centro adecuar el sistema y recabar la firma del Director del Departamento o del Decano con tiempo suficiente. Con todo, lo deseable es que todo el profesorado adopte, a la mayor brevedad, el sistema de firma electrónica.

En las actas que tengan varios firmantes, si unos profesores marcan el tic de firma electrónica y otros no lo hacen, se mantendrá la firma electrónica de los profesores que lo hayan marcado y se suplirá la firma de los que no lo hicieran.

Si tiene dudas de si puede hacerlo, recomendamos que marque esta opción y si finalmente no lo consigue se puede desactivar para el cambio de firmante.

Es muy importante no firmar las actas descargadas como un PDF fuera del sistema, porque no se podrán incorporar después al gestor documental como documentos firmados ni se podrá comprobar su autenticidad al no disponer de código seguro de verificación.

Para cualquier duda o incidencia que surja en el proceso puede ponerse en contacto con la Secretaría de su centro, con el Servicio de Coordinación de Gestión Académica en la dirección  scgea@ucm.es  o con la Unidad de Planificación Docente en la dirección spgea@ucm.es.