Doctorado

Requisitos de acceso al Doctorado en Lingüística

Requisitos Generales y Perfiles de Ingreso Criterios específicos de admisión en el programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada

El programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada asume los requisitos generales de acceso establecidos por la UCM para la admisión en los doctorados (punto 2 Admisión en Enseñanzas Oficiales de Doctorado 2017_18)

 

Perfil de ingreso recomendado:

El perfil de ingreso recomendado para el presente programa contempla la formación previa del doctorando en las siguientes competencias y conocimientos:

  1. Conocimientos en el ámbito de la Lingüística General o en el estudio de lenguas, adquiridos en un Grado en Lingüística, Filología o Traducción e Interpretación, un Máster en Linguística o Filología, un Máster en Humanidades o en Ciencias Sociales y Jurídicas que contemple formación afín a alguna de las líneas de investigación del programa, o un Máster en Formación del Profesorado en una de las especialidades de la rama de Filología, así como alumnos procedentes de licenciaturas en Filología.
  2. Conocimientos en el ámbito de la Lingüística y los estudios lingüísticos, adquiridos en un Grado en Humanidades o en campos afines como Ciencias Sociales y Jurídicas, y en un Máster en Filología con orientación lingüística.

 

Otros perfiles de ingreso:

  • Solicitantes procedentes de grados y másteres universitarios en áreas afines de Humanidades y otros campos como Ciencias Sociales y Jurídicas.

 Número de plazas ofertadas: 30 (21 a tiempo completo y 9 a tiempo parcial)

Los candidatos interesados en solicitar plaza en este programa de Doctorado deberán remitir, junto a los documentos que se requieren de manera ordinaria en el proceso de preinscripción, la siguiente información (DESCARGAR FICHA):

  1. Resumen breve de 500 palabras máximo sobre la propuesta de proyecto de tesis
  2. Líneas de investigación que se desarrollarán en la tesisde las dos líneas que propone el programa:
    • LINEA 1: LINGÜÍSTICA, COGNICIÓN Y COMUNICACIÓN
    • LINEA 2: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS: ENFOQUES CULTURALES, COMPARADOS Y DIDÁCTICOS
  3. Nivel C1 de español para aquellos alumnos que no tengan nacionalidad española o provengan de un país en el que el español no sea lengua oficial. Serán válidos los certificados de nivel de español emitidos por las siguientes instituciones:
  • Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados)
  • Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE)
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Cualquier otro organismo autorizado por la Universidad Complutense de Madrid

En el caso de carecer de un certificado de nivel de español, los candidatos podrán realizar un examen de nivel en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE). Se deberá acreditar documentalmente el nivel obtenido en dicha prueba antes del cierre del periodo de preinscripción (consultar plazos de preinscripción para el curso 2020-2021).