Doctorado

Calidad

Sistema de garantía de la calidad

La UCM cuenta con Código de Buenas Prácticas (enlace a https://edoctorado.ucm.es/data/cont/docs/1348-2019-05-29-Codigo-UCM-de-BBPP-en-Doctorado.pdf) para los estudios de Doctorado aprobado por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado el 9 de mayo de 2019. Dicho Código contiene un conjunto de recomendaciones y compromisos para garantizar el óptimo desarrollo de las tesis doctorales y establecer los mecanismos para la resolución de los posibles conflictos.

Además, el Programa de Doctorado en Educación adopta el sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, que, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del mismo. Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad.

En el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Programa de Doctorado intervienen fundamentalmente tres Comisiones: la Comisión de Calidad de la Facultad, la Comisión de Coordinación de Posgrado y la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación. Todas las comisiones se ajustan en su composición a lo establecido en el Reglamento de la Comisión de Calidad aprobado en la Junta de Facultad el 14 de marzo de 2018.

Composición de la Comisión de Calidad

Composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado

Composición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación

 

La Comisión de Calidad de la Facultad es la máxima responsable de la calidad de los títulos de Grado y Postgrado adscritos a la Facultad de Educación. Con relación al programa de Doctorado sus principales funciones son las siguientes:

  • Definir las líneas generales del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) del programa, así como realizar el seguimiento y evaluación del mismo, hacer propuestas de revisión y mejora, y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Ratificar las decisiones relevantes de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación.
  • Presentar la Memoria Anual de Seguimiento del programa para su aprobación en la Junta de Facultad, así como tramitar y hacer seguimiento de la memoria anual en los organismos pertinentes.
  • Establecer y aplicar políticas de información y difusión a la comunidad educativa sobre la política de calidad de la Facultad, la Memoria del programa y los planes de mejora que se deriven.
  • Adoptar decisiones y, en su caso, resoluciones, en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con el Coordinador y los Departamentos afectados.

 

La Comisión de Coordinación de Posgrado tiene como funciones principales con relación al programa de Doctorado:

  • Establecer la coordinación necesaria entre los títulos de Máster y el Programa de Doctorado de la Facultad en aspectos como calendario, complementos de formación, actividades formativas compartidas, etc.
  • Adoptar las propuestas de mejora que a nivel de Posgrado se acuerden desde la Comisión de Calidad en relación con las funciones asignadas.

 

La Comisión Académica del Programa Doctorado en Educación (CADE) ostenta la responsabilidad operativa de la aplicación, análisis y toma de decisiones en relación con el SIGC. Se pueden resumir sus funciones principales en las siguientes:

  • Velar por la coordinación del programa
  • Recoger y producir la información, datos e indicadores pertinentes
  • Identificar puntos fuertes y áreas susceptibles de mejora
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos
  • Atender reclamaciones y sugerencias
  • Elaborar la Memoria de Seguimiento

 

Información sobre el sistema de sugerencias y quejas

Si desea enviar alguna queja, reclamación, sugerencia o felicitación puede hacerlo a través de la plataforma https://servcore.ccedu.ucm.es/FDE_GRSF/usr_login.aspx

La Guía de uso de la plataforma puede encontrarse en el siguiente enlace: https://educacion.ucm.es/file/guia-pqsrf-comunicaciones?ver

Las quejas y reclamaciones se resuelven en la Comisión de Calidad, en colaboración con la Comisión de Coordinación del Programa y, en su caso, con los departamentos y profesores implicados.

Sus opiniones nos ayudarán a mejorar el programa.

 

Resultado de los procesos de verificación

Resultado de las encuestas de satisfacción