Doctorado

Actividades formativas

Planificación y organización de las actividades formativas

La Escuela de Doctorado de la UCM ofrece anualmente una amplia oferta formativa de actividades de formación con las que los estudiantes pueden complementar las actividades desarrolladas desde el propio programa: https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion

 

Desde el Seminario Permanente de Doctorado de la Facultad de Educación se organizan también actividades formativas: https://spducmedu.wordpress.com/

La finalidad básica del Seminario Permanente de Doctorado en Educación es la de tener un espacio periódico de encuentro entre los doctorandos que forman parte del programa de doctorado en Educación, un espacio en el que dar visibilidad a los trabajos de Tesis doctoral que se están desarrollando en el que se pueda compartir información, conocimiento y se genere un intercambio de ideas entre los participantes que pueda servir en su formación doctoral.

Estas reuniones científicas mensuales se estructuran en torno a (a) un taller formativo atendiendo a las demandas de los estudiantes que se solicitarán a principios de curso, y (b) una Conferencia acompañada de un debate en las que se presenten avances en investigación de cada una de las líneas que componen el programa. Procedimiento de control: Al finalizar el curso, el estudiante presentará al director y tutor de la tesis una relación comentada de las conferencias a las que haya asistido justificando su importancia y contribución para su Tesis Doctoral.

Actuaciones y criterios de movilidad: Las conferencias serán transmitidas on-line y grabadas para su posible seguimiento posterior

 

Actividades formativas obligatorias

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN METODOLÓGICA

Duración: 10 horas.

Descripción de la actividad: Esta actividad se desarrollará en el segundo semestre del primer año del programa. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes que lo necesiten la preparación en técnicas e instrumentos especializados requeridos en algunas investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo. Se trata de un seminario ofertado por las líneas 4 y 6 del programa.

Resultados de aprendizaje: Como resultado de la actividad, el estudiante será capaz de usar técnicas avanzadas de investigación requeridas para la elaboración de su tesis doctoral.

Modalidad: Presencial (preferente)/virtual (previa autorización expresa)

Procedimiento de control: El estudiante elaborará un diseño de aplicación de las técnicas a su Tesis doctoral, que será discutido con su director y tutor.

Actuaciones y criterios de movilidad: La actividad se impartirá preferentemente en la modalidad presencial. Para los doctorandos que no puedan acudir se habilitarán los recursos necesarios en las plataformas de aprendizaje on-line.

HORARIOS:

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN METODOLÓGICA

Prof. Celia Camilli Trujillo

7, 8 y 9 de abril de 2025 (de 17:00 a 20.00 lunes y martes y de 17:00 a 21:00 el miércoles)

Aula 1202

 

SEMINARIO DE ESCRITURA ACADÉMICA Y ELABORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Duración: 10 horas.

Descripción de la actividad: Esta actividad se desarrollará en el segundo semestre del primer año del programa. Su objetivo es proporcionar a los doctorandos las herramientas necesarias para que sean capaces de estructurar y comunicar de forma adecuada sus trabajos de investigación en informes científicos. Se trata de un seminario ofertado por la línea 3 del programa.

Resultados de aprendizaje: Como resultado de la actividad, el estudiante será capaz de elaborar un informe científico, estructurado y consistente, con uso preciso de la terminología de su campo de estudio, que transmita los resultados alcanzados en su investigación

Modalidad: Presencial (preferente)/Virtual (previa autorización expresa)

Procedimiento de control: El estudiante escribirá y presentará un informe-disertación con los resultados provisionales de su investigación, en el que, necesariamente, se expondrá, con un estilo académico adecuado, un esbozo de la fundamentación teórica de su investigación, y que será discutido con el director y el tutor de la tesis

Actuaciones y criterios de movilidad: La actividad se impartirá preferentemente en la modalidad presencial. Para aquellos doctorandos que no puedan acudir se habilitarán los recursos necesarios en las plataformas de aprendizaje on-line.

HORARIOS:

Profs. Aoife Ahern e Isabel García Parejo

25, 26 y 27 de Marzo de 2025 (de 17:00 a 20:00 martes y miércoles y de 17:00 a 21:00 el jueves)

Aula 3301 días 25 y 26 de marzo y aula 3202 día 27 de marzo.

 

SEMINARIO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

Duración: 10 horas.

Descripción de la actividad: Esta actividad se desarrollará en el segundo semestre del primer año del programa. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a mejorar el diseño de su proyecto de Tesis. Se ofrecerán al alumnado las herramientas analíticas necesarias para reflexionar sobre la pregunta o hipótesis de investigación y especificar a partir de ella el diseño metodológico correspondiente. Se trata de un seminario ofertado por las líneas 1, 2 y 5 del programa.

Resultados de aprendizaje: Como resultado de la actividad, el estudiante será capaz de justificar su pregunta o hipótesis de investigación y de elaborar un proyecto de tesis viable y congruente.

Modalidad: Presencial (preferente)/virtual (previa autorización expresa)

Procedimiento de control: El estudiante presentará un diseño de su proyecto de investigación y lo discutirá con su tutor y director.

Actuaciones y criterios de movilidad: La actividad se impartirá preferentemente en la modalidad presencial. Para aquellos doctorandos que no puedan acudir se habilitarán los recursos necesarios en las plataformas de aprendizaje on-line.

HORARIOS:

Prof. José María Ruiz Ruiz

11, 12 y 13 de marzo de 2025 (de 17:00 a 20:00 martes y miércoles y de 17:00 a 21:00 el jueves)

Aula 3301 días 11 y 12 de marzo y aula 3201 día 13 de marzo

 

JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN/PHDAY COMPLUTENSE

Duración: 10 horas.

Fecha de celebración: 29 de mayo de 2025.

Descripción de la actividad: La asistencia a esta actividad será obligatoria para todos los estudiantes matriculados en el programa y en ella los estudiantes en su segundo año a tiempo completo, o el tercero en el caso de los estudiantes a tiempo parcial, deberán presentar los avances de su tesis doctoral. El resto deberá asistir y hacer observaciones por escrito que enviarán a la comisión Académica del Programa, desde donde se les harán llegar a los ponentes.

Resultados de aprendizaje: Como resultado de la actividad, el estudiante de segundo o tercer año será capaz de presentar y defender los primeros resultados obtenidos de su tesis doctoral. El resto de los estudiantes participarán activamente y serán capaces de analizar y debatir sobre la temática de las investigaciones presentadas.

Modalidad: Presencial (preferente)/Virtual (previa autorización expresa)

Procedimiento de control: Los estudiantes de segundo año a tiempo completo, o de tercero a tiempo parcial, enviarán por escrito y presentarán oralmente una comunicación con los progresos de su Tesis Doctoral. El resto de los estudiantes deberán evaluar tres de las comunicaciones presentadas por sus compañeros.

Actuaciones y criterios de movilidad: La actividad se impartirá preferentemente en la modalidad presencial. Para aquellos doctorandos que no puedan acudir se habilitarán los recursos necesarios en las plataformas de aprendizaje on-line.

 

Complementos de formación

Formación previa en investigación educativa, correspondiente al menos a 18 créditos de formación especializada de nivel de Máster en las metodologías y ámbitos de la línea en la que vaya a realizarse la Tesis Doctoral. Los solicitantes admitidos que no dispongan de esta preparación previa deberán realizar los complementos de formación del Programa hasta un máximo de 18 créditos. Los complementos de formación se realizarán siempre una vez el estudiante sea admitido en el programa durante el primer semestre del primer curso.

Las materias que constituyen los complementos de formación del programa son las siguientes:

 
MATERIA: Análisis Sociológico de la Educación: Métodos y Técnicas de Investigación

Duración: 6 créditos, (1er. Semestre, 1er., año de permanencia en el programa).

Actividades formativas:  clases teóricas, clases prácticas, debates y comentarios. Análisis de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis doctorales.

Modalidad: Presencial (preferente)/Virtual

Procedimiento de control: se emplearán diferentes modalidades de evaluación que podrán incluir exposiciones, pruebas escritas, realización de proyectos, presentación y

discusión de trabajos, casos prácticos, etc.

 

MATERIA: Diseños de Investigación y Construcción de Instrumentos

Duración: 6 créditos (1er. Semestre, 1er., año de permanencia en el programa).

Actividades formativas: clases teóricas, clases prácticas: elaboración de trabajos teóricos y prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación, análisis de investigaciones reales y valoración crítica de distintos aspectos de diseño de investigación reales, elaboración de un diseño de investigación y construcción de un instrumento de medida.

Modalidad: Presencial

Procedimiento de control: se emplearán diferentes modalidades de evaluación que podrán incluir la calidad y el nivel de participación en las clases, realización de actividades prácticas, pruebas escritas, realización de trabajos individuales, etc.

HORARIOS:

Prof. José Luis Gaviria Soto

Miércoles de 17:00 a 21:00, del 20/11/2024 hasta el 05/03/2025.

Seminario 2408

 
MATERIA: La Investigación Histórica y Comparada en Educación

Duración: 6 créditos (1er. semestre, 1er., año de permanencia en el programa).

Actividades formativas: clases teóricas, clases prácticas, debates, comentarios, análisis de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis doctorales, Modalidad: Presencial (preferente)/Virtual

Procedimiento de control: asistencia a las sesiones, participación y trabajo de supervisión, elaboración de diseños, ensayos, proyectos, etc.

 

MATERIA: La Investigación Teórica y Social en Educación

Duración: 6 créditos (1er. Semestre, 1er., año de permanencia en el programa). Actividades formativas: clases teóricas, trabajo sobre documentos, discusión y

debates públicos, etc.

Modalidad: Presencial (preferente)/Virtual

Procedimiento de control: asistencia a las sesiones, presentación de trabajos

prácticos, ejercicios de comprensión y de

puesta en práctica de estrategias metodológicas

 

MATERIA: Técnicas Fundamentales de Análisis de Datos

Duración: 6 créditos (1er. Semestre, 1er., año de permanencia en el programa). Actividades formativas: clases teórica, clases prácticas, debates, comentarios, análisis de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis doctorales.

Modalidad: Presencial (preferente)/Virtual

Procedimiento de control: asistencia a las sesiones, participación, elaboración de diseños, portafolio, etc.

 

Descripción de las actuaciones y criterios de movilidad  https://edoctorado.ucm.es/movilidad