Doctorado

Acceso y admisión de estudiantes

Criterios de Admisión

Los requisitos generales de acceso en el Programa de Doctorado en Educación, para estudiantes de universidades españolas, del EEES y de otros países, y el procedimiento de solicitud de admisión y posterior matrícula, son los descritos con carácter general en la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense y se pueden consultar en el siguiente enlace: https://edoctorado.ucm.es/acceso

A este procedimiento se añadirán los siguientes requisitos específicos, así como la documentación complementaria que se detalla, para adjuntar en el momento de solicitud de admisión.

Requisitos específicos de acceso:

Una preparación previa adecuada al Programa de Doctorado en Educación, complementaria a los requisitos generales de acceso, exige haber cursado y superado al menos 30 créditos de formación especializada en investigación educativa, correspondiente a nivel de Máster, en las metodologías y ámbitos de la línea en la que vaya a realizarse la Tesis Doctoral. Se considera equivalente a esta formación disponer de la suficiencia investigadora, regulada en el Real Decreto 185/1985, o del Diploma de Estudios Avanzados, regulado en el Real Decreto 778/1998, como resultado en ambos casos de haber cursado programas de doctorado en educación. En los casos de solicitantes que no dispongan de esta preparación, se valorará la posibilidad de admisión en función del perfil y formación previa. En el supuesto de ser admitidos, estos aspirantes deberán realizar los complementos de formación del Programa. El Máster de Formación del Profesorado de Secundaria permite el acceso, pero no exime por sí mismo de los complementos formativos.

Los aspirantes al Programa deberán acreditar en el momento de solicitud de admisión un conocimiento del inglés equivalente al menos al nivel B.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Previa autorización de la Comisión Académica del Programa, y según las características de la tesis doctoral que vaya a realizarse, podrá considerarse válido el mismo nivel de francés, italiano o alemán. Se consideran acreditaciones adecuadas las reconocidas como equivalentes por el CSIM. Los aspirantes extranjeros no hispanoparlantes deberán acreditar, además, un dominio suficiente de la lengua española equivalente al nivel B2 del MCER.

Documentación complementaria:

A la documentación requerida con carácter general en la solicitud de admisión, se añadirá la siguiente documentación complementaria:

• Currículo académico y profesional en el que se detallen los estudios cursados que dan acceso al doctorado, especificando los cursos y créditos de formación investigadora en educación realizados, experiencia y, en su caso, producción investigadora previa (participación en proyectos financiados, publicaciones, etc.), así como experiencia laboral. Se adjuntará copia escaneada de la documentación acreditativa de los méritos alegados en el currículo.
  • Expediente o expedientes académicos oficiales de la totalidad de los estudios universitarios, certificados por la universidad o universidades donde se hayan cursado (en el caso de los estudios cursados en la UCM, puede sustituirse por el certificado de progreso académico que se obtiene desde UCMnet).
  • Acreditación de conocimiento de inglés.*
  • En el caso de alumnos extranjeros no hispanoparlantes, acreditación de conocimiento de español **

Se recomienda incluir con la documentación un escrito de motivaciones, que incluya la propuesta de línea o líneas de investigación del Programa a las que desea vincularse, y un resumen explicativo de posible tema de tesis doctoral, según el modelo adjunto. Este escrito será considerado por la Comisión Académica para la asignación de línea de investigación, tutor y director.

En los términos previstos en el Estatuto del Estudiante Universitario, los aspirantes que soliciten admisión a tiempo parcial deberán presentar la documentación acreditativa de tal condición (por ejemplo, un contrato de trabajo).

* La acreditación del conocimiento de inglés podrá realizarse mediante certificación del Centro Superior de Idiomas Modernos de la UCM u otro certificado, según la tabla de equivalencias del CSIM. Téngase en cuenta que se requieren certificaciones oficiales de organismos acreditados, no bastando estimaciones indirectas ni equivalencias presuntas o alegadas. En caso de duda previa al periodo de matriculación se sugiere acudir a un organismo examinador reconocido.

** La acreditación del conocimiento de español para alumnos extranjeros no hispanoparlantes, se realizará mediante el Diploma Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40 plazas

Tiempo completo: 25 plazas

Tiempo parcial: 15 plazas

Plazos de preinscripción