Docencia Asíncrona con Moodle

Es preferible diseñar la asignatura para que no sea imprescindible la concurrencia de profesor y estudiante. Ello implica el uso de medios de comunicación asíncronos en los que tanto el profesor como el estudiante pueden elegir cuándo contestar.

Para dar tutorías:

Para dar clase:

• Usa foros para comunicar con los estudiantes y para marcar las dinámicas de clase. A través del foro (pueden crearse tantos como se considere: uno para directrices y otro para dudas; o uno para cada tarea; etc.) se comunican las instrucciones/guía de estudio. En el foro se pueden añadir también las pautas y valoraciones de la realimentación de los estudiantes.
  • El material de estudio puede ponerse en el CV como se hace con el material que se ha utilizado para las clases presenciales. Debe tenerse en cuenta que el material que ya se tenga subido en el CV (por ejemplo, transparencias para clase, utilizando el recurso Archivo) podría necesitar algún tipo de explicación puesto que no se dispone de la clase presencial para explicar su contenido.
  • Los vídeos son una forma de material docente para aprendizaje autónomo:
  • La forma de recibir la realimentación del estudiante para evaluar que ha comprendido los conceptos encomendados puede realizarse de diversas formas. La más simple es la realización de ejercicios o trabajos encargados por el profesor.
    • Estos ejercicios se pueden anunciar como documentos y usar el foro para su envío y su recogida en envío privado.
    • También puedes crear actividades Moodle para explicar en qué consiste el ejercicio, qué tienen que hacer y cómo vas a evaluarlo.  Puedes crear cuestionarios, tareas, talleres, y otros. Encontrarás información de cada uno en los tutoriales de Moodle. La evaluación de la actividad la verá el estudiante desde el campus.
    • En cualquier caso, la actividad en sí debería ser evaluable y tener su rúbrica. Por ello, puede tener sentido crear tareas en Moodle para reflejar la evaluación y comentarios. [https://tv.urjc.es/video/59ddba42d68b1455658b456e