Recomendaciones generales

  • Para todos: si estás en una videoconferencia, valora el apagar la cámara. Ganarás en privacidad.
  • Estudiantes:
    • Prepara tus herramientas de trabajo online. Visita la sección de acceso remoto
    • Es conveniente que hagas ejercicio de forma regular
    • Estudiar a distancia sin el contacto de compañeros, puede ser difícil. Puedes interaccionar con el resto de estudiantes  usando videoconferencias, correos, o los foros que se definan en la asignatura.
  • Profesores
    • Diseña las unidades, bloques, módulos o temas pensando en una división semanal. Al principio de cada semana, comunica a los estudiantes el plan cada semana (correo electrónico, vía foro de la asignatura en el campus virtual)
    • Cuida los tiempos estimados de trabajo del estudiante para actividades en casa y durante la lección. Estudiar a distancia puede agotar a los estudiantes si les obligamos a pasar horas delante de la pantalla. Intenta ser conciso y seguir las recomendaciones sobre estructuración y contenidos que damos. Si haces sesiones en línea con los estudiantes, intenta que sean de menos de 50'. Si diseñas actividades para que el estudiante haga en remoto, hazlo para que se tarde entre 40 y 50 minutos por actividad.
    • Organiza las tutorías y acuerda una forma de encontrarte online con los estudiantes.
    • Intenta facilitar que los estudiantes puedan seguir la asignatura asíncronamente y hacer aprendizaje autónomo. No todos tendrán la opción de atender a clase. Preparar material para que el estudiante trabaje por su cuenta, grabar las lecciones y tener actividades autoevaluadas pueden ayudar a los estudiantes a adaptarse. Generar contenidos para facilitar el trabajo autónomo del estudiante será bien acogido.
    • Si vas a preparar un vídeo, déjate guiar por estas recomendaciones.