II Simposio Universitario de Ciencias para Desarollo Sostenible

El II Simposio Universitario de Ciencias para el Desarrollo Sostenible tuvo lugar el día 13 y 14 de junio de 2023.

La educación y el conocimiento son elementos transversales en la Agenda 2030. Las universidades no sólo aportan conocimiento técnico y científico, sino que tienen un papel fundamental en la sensibilización y la construcción de ciudadanía. Con la celebración de este simposio se pretende que los estudiantes:

1. Conozcan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  2. Sean conscientes de cómo pueden contribuir sus titulaciones y, por tanto ellos, como profesionales cualificados, al cumplimiento de los ODS.
  3. Reconozcan que es imprescindible un enfoque multidisciplinar resolver los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad (cambio climático, energía, escasez de agua, escasez de alimentos, salud, etc.).

Estudiantes de Grado, Máster o Doctorado llevaron a cabo presentaciones cortas (unos 10 min) seguidas de 5 min de preguntas, en las que identifican algunos de los aspectos en los que sus titulaciones contribuyen al cumplimiento de los ODS, o cómo sus TFGs, TFMs o Tesis Doctorales contribuyen al conocimiento necesario para plantear soluciones a los desafíos que implican los ODS.

En este II Simposio Universitario de Ciencias para el Desarrollo Sostenible participaron estudiantes de las siguientes titulaciones y facultades:

• Facultad de CC. Físicas (UCM):
    • Grado en Física.
    • Máster en Meteorología y Geofísica.
    • Doctorado en Física.
  • Facultad de CC. Químicas (UCM):
    • Grado en Química.
    • Doctorado en Química Avanzada.
    • Doctorado en Ingeniería Química.
  • Facultad de CC. Biológicas (UCM):
    • Grado en Biología.
    • Máster en Ecología.
    • Doctorado en Ecología.
    • Doctorado en Ingeniería Metabólica.
  • Facultad de Ciencias Geológicas (UCM):
    • Máster en Geología Ambiental.
    • Máster en Paleontología Avanzada.
    • Doctorado en Geología e Ingeniería Geológica.
  • Facultad de Filosofía (UCM):
    • Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales.
  • Facultad de Veterinaria (UCM).
  • Instituto Pluridisciplinar (UCM).
  • Otras universidades:
    • Máster en Materiales Avanzados, Nanotecología y Fotónica (UAM)
    • Grado en Ingeniería de Materiales (UPM)

Pinchando en cada Título podrás acceder a la presentación:

Puedes ver todas las presentaciones del I Simposio Universitario de Ciencias para Desarollo Sostenible en este enlace