Departamentos

Noticias - Departamento de Filología Clásica

Primeros cristianismos y su difusión

VII Ciclo de conferencias sobre
“Estudios interdisciplinares de cristianismo antiguo”
Del 1 de marzo al 28 de junio

3 feb 2021 - 13:45 CET

 

Directora
Prof.ª Mercedes López Salvá

Curso semipresencial
Facultad de Filología (UCM)

Destinatarios
Actividad formativa reconocida por el Programa de Doctorado de Estudios del Mundo Antiguo

Descripción
Los mejores especialistas en cristianismo antiguo, nacionales e internacionales, profesores de Universidad y académicos, abordan desde una rigurosa perspectiva universitaria cuestiones tales como las diferentes corrientes cristianas que bullían en los dos primeros siglos, hoy mejor conocidas gracias a los hallazgos de Nag-Hammadi en 1947.
Se atenderá a las raíces judías del cristianismo, al derecho rabínico o a la importancia en el Judaísmo del Libro. También se ilustrará el influjo de otras religiones como la egipcia o la grecorromana, fundamentalmente a través de textos epigráficos. Del mismo modo, se disertará sobre las características de los cristianismos armenio y sirio.
Se abordarán problemas de traducción del Nuevo Testamento y sus diferentes interpretaciones. Habrá estudios sobre algunos aspectos concretos del Nuevo Testamento, como el color o la simbología de ciertas imágenes.
También se verá cómo los primeros Padres de la Iglesia reciben los primeros cristianismos y los van conformando en la época de la Segunda Sofística con instrumentos como la retórica y la filosofía griega, y cómo modelan sobre los modelos clásicos ciertos temas como el de la providencia. También se indagará en el surgimiento de la historia eclesiástica. En el ámbito concreto de la relación entre política y religión se propondrá la cuestión de si el Papa es sucesor de Pedro o de Constantino.
Se abordará, avanzando en el tiempo, el monasticismo y algunos temas hagiográficos, como los  sueños de santas, el travestismo de algunas de ellas, la ocultación de otras en los manuscritos o los recursos narratológicosen escritos moralizantes, así cómo la pregunta acerca de qué se esconde tras el problema de la iconoclastia, sin dejar de lado otros asuntos, tales como las vías y formas en que el cristianismo influyó en tratados astronómicos medievales, en las disputas entre reinas visigodas, y la visión que el cine o la novela ofrecen de estas cuestiones hoy en día.
También habrá, en fin, una sección dedicada al arte y a la iconografía, y se dará cuenta, por último, de las ediciones de la Biblia en las lenguas modernas.

Información
facfilol@ucm.es

Programa

Web

Primeros cristianismos y su difusión - 1

Volver »