Departamentos

Noticias - Departamento de Musicología

31 mar 2023 - 17:46 CET

El Proyecto RESOUND de Carmen Julia Gutiérrez ha obtenido un ERC Advanced Grant (AdG) que aporta 2.500.000€ a la UCM y al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Se trata del único español de los 12 proyectos concedidos por el panel SH5: Cultura y procesos culturales, que han correspondido a UK (cinco proyectos), Francia (dos), Israel (dos), Holanda, Suecia y España (uno).

El European Research Council (ERC) es una institución creada por la Comisión Europea para impulsar la excelencia científica y tecnológica y para mejorar el impacto de la investigación. Su programa de subvenciones, sin equivalente en otro continente, financia a largo plazo proyectos de investigación de alto riesgo y un potencial beneficio científico muy grande. Se conceden a investigadores de primer nivel en diferentes momentos de sus carreras (Starting, Consolidator y Advanced Grants) y son extremadamente difíciles de conseguir, pues son las más competitivas, prestigiosas y de mayor excelencia de la Unión Europea.

La característica distintiva de los ERC es que premian proyectos individuales y de vanguardia con arreglo a un único criterio de selección: la excelencia científica. Se otorgan a todos los campos de investigación divididos en tres grandes áreas de conocimiento y varios paneles de evaluación o sub-áreas de conocimiento: Ciencias Físicas e Ingeniería (PE, 11 paneles), Ciencias de la Vida (LH, 9 paneles) y Ciencias Sociales y Humanidades (SH, 7 paneles). El sistema de evaluación de las propuestas pasa por un estricto proceso en dos fases: evaluación del proyecto y la carrera científica del solicitante por más de diez expertos internacionales y una entrevista final ante un comité de quince expertos de la Unión Europea. Los proyectos son clasificados por orden de excelencia, financiándose solo los que logran mayor puntuación, por lo general no más del 13% del total de solicitudes.

RESOUND es el segundo ERC Advanced Grant (AdG) obtenido por el Departamento de Musicología después de DIDONE (2019). Los ERC de la categoría AdG apoyan a investigadores e investigadoras excelentes en la etapa de carrera en la que ya son líderes de investigación, con un historial reconocido de logros. En la convocatoria AdG 2022 se presentaron 1.650 solicitudes, de las que los evaluadores seleccionaron 218. De ellas únicamente 16 fueron otorgadas a investigadores españoles: 6 en el área de PE, 4 en la de LS y 6 en la de SH.

RESOUND

Giving Voice to Hispanic Chant

through a Phylogenetic Study of Medieval Plainchant

El canto sagrado cristiano es el corpus escrito occidental más antiguo conservado en notación musical. Antes de la unificación de la liturgia occidental europea en el siglo IX con el canto llamado «gregoriano», existían varias familias litúrgicas, cada una con su propio repertorio musical, surgidas en las antiguas provincias romanas occidentales. Una de ellas, la liturgia hispánica se conserva escrita –texto y música– en manuscritos entre ca. 700 y ca. 1300 que nos permiten conocer sus ceremonias y sus textos, pero no sus melodías. Esto se debe a que sus signos de notación no indican intervalos específicos entre las notas, ya que fueron escritos antes del empleo de un sistema con información precisa de alturas melódicas. Por ello, la notación hispana se considera indescifrable y sus miles de melodías aún permanecen mudas.

RESOUND pretende lograr lo que hasta ahora se ha considerado una tarea imposible: dar voz a los signos del canto hispánico. Para lograr este objetivo, utilizaremos herramientas que nunca se han aplicado en combinación al estudio del canto medieval: la bioinformática, la genética, el análisis computacional, la arquitectura auditiva y la restauración virtual de sonido e imágenes, junto con herramientas de las humanidades, incluida la interpretación musical. Invertiremos el enfoque estándar centrándonos en un territorio considerado periférico para arrojar una nueva luz sobre el proceso de creación cultural en la Edad Media europea. Con ello pretendemos ofrecer una nueva perspectiva de la dinámica generativa y evolutiva de los repertorios del canto llano europeo, recuperar las melodías hispánicas y restaurar una parte importante del paisaje sonoro de la Europa medieval.

Carmen Julia Gutiérrez obtiene una subvención europea de 2.500.000 de euros con su proyecto RESOUND. Giving Voice to Hispanic Chant through a Phylogenetic Study of Medieval Plainchant - 1