Noticias - Delegación Central de Estudiantes

Reunión del Consejo de Estudiantes Interuniversitario de la Comunidad de Madrid

4 DIC 2019 - 13:32 CET

El pasado miércoles 20 de noviembre estaba convocado, tras más de un año sin estarlo, el Consejo de Estudiantes Interuniversitario de la Comunidad de Madrid (CEICM). A dicha convocatoria asistimos representantes de estudiantes de las siguientes universidades:

  • U. Politécnica de Madrid
  • U. Rey Juan Carlos
  • U. Carlos III de Madrid
  • U. Francisco de Vitoria
  • U. Europea de Madrid
  • U. Antonio de Nebrija
  • U. Camilo José Cela
  • U. de Alcalá
  • U. Complutense

La reunión, presidida por el Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, comenzó con su informe en el que presentó brevemente la Ley de la Sociedad de Aprendizaje. En esa línea comenta que va a poner en funcionamiento el Consejo Universitario en el cual habrá tres comisiones delegadas: movilidad, deporte y transparencia. El Consejero propone que, por primera vez, haya un estudiante en la composición de esta comisión, de entre las 3 designaciones de las que dispone.

Respecto a los precios públicos confirma que para el curso 2019/20 no se van a modificar e incide en la importancia de conocer el coste real de cursar cada carrera universitaria para poder establecer unos precios justos, habida cuenta de que la parte que no se paga con tasas sale de los impuestos del resto de madrileños. Incide en la problemática de que ninguna universidad tiene datos precisos al respecto. Sobre este asunto, el representante de la UCM, Enrique Ugedo, comentó que la contabilidad analítica es un asunto que lleva años sobre la mesa y no se termina de implantar, además incide en que los precios de hoy siguen siendo mucho más altos que los de 2011, antes del tasazo. Además de ser unos precios injustos, no se debe olvidar que la Universidad Pública es un servicio público y la educación superior es un derecho que los gobiernos deben facilitar.

En relación a las becas, el consejero cree que debe crear un valor y habla de la idea "Becas Campus Madrid", aún por desarrollar. Cabe destacar la intención de aumentar los 3 millones de euros destinados a ayudas socioeconómicas a la cantidad de 10 millones. Propone que si las universidades ponen otros 10 y las empresas ponen otros 10 se llegaría a los 30 millones para esta partida de ayudas. Al respecto, los estudiantes ponemos en tela de juicio los intereses que podría tener una empresa en invertir esa cantidad de dinero en unas ayudas socioeconómicas al estudio.

Finalmente Eduardo Sicilia también habló de recuperar el papel de los Consejos Sociales en las Universidades ya que es el órgano dentro de la propia Universidad que representa el control de la sociedad civil sobre la misma. Tras este punto, el Consejero abandonó la reunión y asume la presidencia la Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas, Sara Gómez.

Pasando al punto del informe sobre el proyecto de ley de deducciones fiscales presentado, la opinión mayoritaria de los estudiantes presentes es informar negativamente a la Consejería de Hacienda. Los motivos principales es que no se cumplen, a nuestro criterio, los objetivos indicados en el preámbulo, pues a fin de cuentas a un crédito de estas características solo podrán acceder quienes las entidades financieras estimen que va a poder pagarlo. Además la ayuda a pagar los intereses supone que se gaste dinero público en financiar gastos de bancos o entidades de crédito privadas. En opinión del representante de la Rey Juan Carlos, sería más óptimo destinar ese dinero a aumentar la partida de becas y ayudas, o incluso a que sea la propia Comunidad de Madrid la que realice ese préstamo a interés 0. Lo cual supondría las mismas ventajas para el beneficiario y ningún gasto para la Comunidad, ya que recibiría el mismo dinero. Dichas propuestas son vistas con buenos ojos por el resto de estudiantes y por la Directora General de Universidades, y se les dará traslado a la Consejería competente para su estudio. Centrándose en este asunto, las Delegaciónes de Estudiantes de las Universidades Públicas madrileñas emitimos un comunicado conjunto que puede verse aquí.

En esta reunión estaba convocada también la renovación de representantes del CEICM en distintos órganos, en concreto se elige por unanimidad a Enrique Ugedo (UCM) y Nicolás Hernández (UPM) para el Consejo Universitario, el cual será convocado en diciembre. Nicolás además será el designado por el Consejero para la comisión previamente mencionada. Del mismo modo, Francisc Klain (UAH) será quien asista a las convocatorias del CEUNE. Finalmente se elige por votación a Alejandro Suárez (URJC) como representante en el Patronato de la Fundación Madri+d, frente a Emma C. Lope (UEM).
Otro de los puntos del orden del día era la constitución de una comisión temporal para la elaboración de un Reglamento de Funcionamiento Interno del CEICM, que pase a regular aspectos no recogidos en el Decreto 58/2017, así como la posible modificación de dicho Decreto. La Dirección de Universidades propone que en la comisión haya dos o tres personas de la Consejería y tres estudiantes, dos de entre las universidades públicas y uno de entre las universidades privadas. Dicha composición se aprueba por asentimiento y los estudiantes que la compondrán serán Francisc Klain (UAH), Lydia Serrano (UCM) y Emma C. Lope (UEM).

Para finalizar la reunión, en ruegos y preguntas Nicolás desde la UPM pregunta por el estado de creación de las tres universidades privadas a lo que nos responden que tras su aprobación no se ha iniciado todavía el proceso administrativo de fundación. Además, también pregunta sobre si la Nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje va a tener algún parecido a la LEMES. Se responde que es una propuesta totalmente diferente. Por otro lado, desde la UAH, Francis pregunta sobre la posibilidad de hacer una convocatoria de becas socioeconómicas complementarias a las del Ministerio y le responden que recogen la propuesta. Desde la UCM se insiste en la necesidad de consultar a la comunidad universitaria y contar con consenso en la redacción de las leyes.

Reunión del Consejo de Estudiantes Interuniversitario de la Comunidad de Madrid - 1

Todas las noticias »