Elecciones a Claustro y Juntas de Facultad 2014

Información sobre las elecciones a representantes de estudiantes en el Claustro y en las Juntas de Facultad de 2014

El martes día 4 de Marzo se convocaron las elecciones para renovar el Claustro universitario, máximo órgano de participación de la comunidad universitaria, entre cuyos miembros se encuentran 75 estudiantes. Próximamente se convocarán también las elecciones para renovar la mayoría de las juntas de facultad de la UCM, donde el 25% de los miembros (12) son estudiantes.

Desde esta página queremos dar información al estudiantado de la UCM sobre las funciones de estos órganos, la importancia de estos procesos electorales y cómo participar en ellos. Además, habilitaremos espacio en esta web para que los candidatos puedan exponer sus programas electorales, una vez haya comenzado la campaña electoral

Si quieres tener una visión general del funcionamiento de los órganos de gobierno de la UCM, pulsa aquí.

Si tienes alguna duda sobre este proceso electoral, puedes preguntarnos por e-mail (dce@ucm.es), en Twitter o en Facebook

Claustro

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Actualmente está formato por 300 miembros, de los que 75 son estudiantes. Puedes consular sus funciones concretas aquí.

Los estudiantes miembros del Claustro eligen de entre sí mismos a la mitad de los miembros del pleno de la Delegación Central de Estudiantes, máximo órgano de representación estudiantil de la UCM. Puedes encontrar la explicación del funcionamiento de la DCE aquí.

Los estudiantes miembros del Claustro eligen de entre sí mismos a 5 representantes que formarán parte del Consejo de Gobierno de la UCM, que es el órgano que establece y aplica las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, sobre organización de la enseñanza, investigación, personal, económica (aprueba los presupuestos), etc. Puedes encontrar más información sobre el Consejo de Gobierno aquí

Los cinco estudiantes miembros del Consejo de Gobierno también lo serán del Pleno y de la Comisión de Gobierno de la Delegación Central.

Además, del Claustro surgen comisiones como la de Estatutos y Reglamenos, encargadas de la elaboración de normativa regulatoria propia de la UCM, como el estatuto del estudiante unviersitario, el reglamento electoral, o el reglamento de centros y estructuras.

Por todo ello es fundamental que el estudiantado tenga voz en estos organismos, donde pueden defender sus intereses.

Elecciones

Puedes presentar tu candidatura entre el 5 y el 13 de Marzo en el Registro de tu facultad. Entre el 28 de marzo al 7 de abril, tendrá lugar el tiempo de campaña electoral.  Si quieres votar por correo, puedes solicitar hasta el día 12 de Marzo.

Las votaciones tendrán lugar el 9 de Abril en tu facultad, salvo si perteneces a un Centro Adscrito, que tienen asignado un sitio diferente.

Para más información sobre fechas, procesos, número de claustrales electos, etc, puedes consultar aquí.

Juntas de facultad

Las juntas de facultad están formada por estudiantes, profesores permanentes, profesores no permanentes y miembros del PAS (personal de administración y servicios) que son elegidos por sus todos los miembros de la Facultad, en votaciones por sectores (estudiantes eligen estudiantes, PAS elige PAS, etc). Además, forma parte de la Junta de Facultad el gerente, el director de la biblioteca, el decano y los vicedecanos que éste designe. Los estudiantes somos el 25% fr las Juntas de Facultad y nuestros cargos se renuevan cada dos años (los de PDI y PAS, cada cuatro).

La función de las juntas es, en general, dirigir la actividad de la facultad: elaborar el presupuesto en función de la asignación de la UCM, elegir a su decano o decana, organizar las enseñanzas, proponer y modificar planes de estudios, establecer el calendario de exámenes, etc. Una descripción completa de las funciones de las Juntas de Facultad se puede encontrar en el artículo 56 de los estatutos de la UCM

Los representantes de estudiantes de cada Junta votan, tras ser elegidos, a un representante de entre ellos que pase a formar parte de la Delegación Central de Estudiantes.

Elecciones

Las elecciones para renovar la mayoría de las juntas de facultad se convocarán probablemente la semana que viene (10-14 de Marzo), y la votación se realizará probablmente el 9 de Abril (al mismo tiempo que la de Claustro). Cuando tengamos más información actualizaremos esta página.